Agua, azucarillos y aguardiente

0
141

Made in Madrid

Antes de la intervención del equipo de Izaskun Chinchilla Architects, este espacio servía únicamente de punto de información turística. Este proyecto ha permitido compatibilizar ese uso con el de tienda de productos típicos de Madrid y producidos por artistas artesanos y diseñadores locales.

Los nuevos elementos que configuran el espacio están relacionados con la iconografía y cultura madrileñas evitando que el lugar tenga una apariencia abstracta y deslocalizada que pudiera asociarse a cualquier otra ciudad de Europa.

Precisamente para evitarlo Izaskun Chinchilla Architects se inspira en elementos que son, o han sido, parte de la ciudad de Madrid y que han tenido una influencia destacada, más o menos conocida por la ciudadanía, en la construcción de la identidad de Madrid, particularmente de la cultura del encuentro, la interacción social, la creatividad y el diseño. Aspectos todos ellos que se pone en valor en esta tienda mediante el empleo de referencias concretas como las corralas, los puestos de barquilleros, los caramelos de violeta, el mantón de Manila o la cúpula de vidrio del Hotel Palace.

También ha ayudado a este objetivo de dotar de carácter local el diseño de la tienda, la implicación del equipo Destino, con sede en Madrid y colaboraciones destacadas que se han llevado a cabo con artesanos y diseñadores de la ciudad para poner en valor su trabajo y llenar la tienda de momentos memorables.

La cúpula es el elemento más característico del espacio quedando situada en cuatro de las cúpulas existentes de la Casa de la Panadería. Inspirada en las grandes cúpulas de cristal de la ciudad de Madrid, las cúpulas de cristal no son un elemento arquitectónico especialmente conocido en la ciudad. Sin embargo, Madrid cuenta con muy bellos ejemplares.

FICHA TÉCNICA: MADE IN MADRID: Casa de la Panadería, Plaza Mayor, Madrid.
Proyecto: Izaskun Chinchilla Architects. Equipo de diseño: Izaskun Chinchilla,
Alejandro Espallargas, Jesús Valer, Roberto de Vicente.
Fotografías: David Frutos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece − 4 =