“Nos mueve hacer proyectos que apelan a la emoción y la reflexión”
ESTHER MENGUAL, CATHY FIGUEIREDO, WANNAONE
En solo cuatro años de vida, el estudio Wannaone ha conseguido varios premios por su trabajo, fácilmente reconocible por la fuerte impronta gráfica de los espacios y la singularidad de los conceptos básicos. Tres mujeres y un hombre que trabajan para crear espacios centrados en las personas ofreciendo un servicio completo.
¿Cuántas personas sois en el estudio Wannaone y cómo os organizáis?
Ahora mismo somos cuatro personas en el estudio. Cada uno tiene una especialidad, aunque todos los proyectos se realizan conjuntamente y desde el consenso. El equipo está formado por María Lillo, directora creativa y partner, Esther Mengual, directora de arte y confundadora; Cathy Figueiredo, directora de estrategia y cofundadora; y Roberto de Vicente, arquitecto. Pero en función de las necesidades de cada proyecto, el equipo puede reforzarse con colaboradores externos.
¿En qué consiste el servicio de 360º que anunciáis en vuestra web y qué ventajas aporta?
Somos un estudio de branding e interiorismo estratégico. Nuestro fuerte son los proyectos integrales, creativos y experienciales. Oficinas, boutiques, hoteles, restaurantes, viviendas y proyectos efímeros. ¡Pero nos atrevemos con todo! El servicio 360º consiste en ofrecer un “todo”: desde el planteamiento estratégico y conceptual, pasando por la creación de la marca y la propuesta de interiorismo hasta la ejecución. Así se garantiza la coherencia y consistencia del proyecto de principio a fin.
¿La suma de especialistas en el equipo es la clave del éxito?
La suma de especialistas es una de las claves, pero no la única. Nuestra libertad de creación, nuestra capacidad de cuestionarnos todo hasta el último momento y nuestro amor por la coherencia y el detalle es la garantía de que todo salga bien.
¿La respuesta emocional a vuestro trabajo es una preocupación habitual?
Las personas están siempre en el corazón de nuestras creaciones. La experiencia que viven y sienten al estar en contacto con nuestros proyectos es fundamental. Nos mueve y conmueve hacer proyectos que apelan a la emoción y la reflexión. Nos gusta pensar que es nuestra señal de identidad y el hilo conductor invisible de nuestros proyectos.
¿Qué importancia tiene la gráfica en vuestros proyectos?
Al igual que la estrategia, la creatividad, la arquitectura y el interiorismo, la estrategia gráfica es uno de los componentes fundamentales de nuestros proyectos y lo cuidamos especialmente. Porque ensalza y da vida a los espacios.
¿En un proyecto de restauración es importante ligar el espacio al branding?
Una marca es mucho más que un logo, un nombre y una gama cromática. Cuando hablamos de branding hablamos de todo lo que engloba la experiencia que ofrece una marca en un mundo transversal (online y ofline). En el caso de un restaurante, la experiencia pasa por el nombre, por supuesto, pero sumado al chef y su equipo, la creatividad de la carta, los productos elegidos para crear esos platos, la iluminación, el servicio de atención al cliente… Todo está relacionado. Cada detalle cuenta. Por eso, ya no se pueden hacer solo espacios bonitos. Hay que pensar en global y crear en base a ello.
¿Qué diferencia básicamente un espacio público de uno residencial?
En un espacio público lo normal es partir de una estrategia de negocio, y si no la hay, la creamos. Esta estrategia es la que guiará todos los desarrollos posteriores y velará por la coherencia del proyecto. Es un camino más analítico, pero lleno de emociones porque el centro son las personas. En las viviendas, el equilibrio es la clave. Hay que saber combinar los gustos de los propietarios con sus emociones, deseos, necesidades. El camino creativo es diferente, aunque el resultado es igual de único e irrepetible que en un proyecto público.
WANNAONE. Fuencarral 123, 5 B. 28010 Madrid. T. 639 459 697. Dénia. T. 619 345 549.