Entre los muros de una antigua lonja

0
194

Daría, Santander

El proyecto de Zooco Estudio para el restaurante Daría de Santander, nace en uno de los barrios más antiguos de la ciudad que albergó diversos restaurantes a lo largo del tiempo, pero cuyos muros fueron, algún día, parte de una antigua lonja de pescadores de la zona.

Las diversas intervenciones habían superpuesto multitud de capas sobre los paramentos existentes. Por ello, lo primero que se plantó es generar una actuación que revisara lo mencionado anteriormente y mostrara el estado original del local que fue en su día una lonja de pescadores. La actuación, por tanto, consistió en limpiar el espacio de revestimientos, solados, falsos techos, capas de pintura y elementos superfluos hasta lograr recuperar el espacio original y devolverle su esencia. Así, los muros de estructura quedaron de aspecto mixto con piedra y ladrillo visto. Además, en sus paramentos horizontales, se descubrieron las vigas de roble y las bovedillas de escayola que dotan al local de una personalidad propia que recupera la esencia natural del espacio.

Sobre esta base, se necesita una segunda actuación. Para ello se proyecta un elemento central que reorganiza el espacio. Esto es, una plataforma metálica situada a media altura del local que deja en su parte inferior las zonas de servicio como son la cocina, la barra del local y los aseos; y en su parte superior el comedor que disfruta de esta doble altura creada. Para la construcción de este artefacto se emplea exclusivamente el acero, pero en distintos formatos. Por un lado, la estructura se consigue a base de tubos y perfiles metálicos y los cerramientos combinando chapas ciegas y chapas agujereadas mallas según las necesidades de cada estancia. Es decir, chapas ciegas para conseguir una privacidad total y una privacidad más pública con las chapas debido a la visibilidad.

FICHA TÉCNICA: RESTAURANTE DARÍA: Bonifaz 19. Santander. 
Proyecto: Miguel Crespo, Javier Guzmán, Sixto Martín, Zooco Estudio. 
Colaboradora: Beatriz Villahoz. Diseño gráfico: Mutta. 
Constructor: Nimbo Proyectos. Revestimiento porcelánico: Florim. 
Baldosa hidráulica: HRG. Sanitarios: Laufen. Grifería: Nobili. 
Revestimientos baños: Porcelanosa. Tarima madera: Gold Laminate. 
Carpintería aluminio: Technal. Mobiliario: Pedrali, Flex, Ikea. 
Iluminación: Leds C4, Arkoslight, Ideal Lux, Artemide, Marset. 
Mecanismos: Jung.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + 6 =