Un bosque imaginario

0
603

 Sala Vip de la feria Arco, Madrid

El espacio de la sala Vip de la feria Arco en Madrid, realizado por Javier Jiménez Iniesta de Studio Animal, Estudio Gonzalo del Val y Toni Gelabert Arquitecte, consta de tres zonas principales: el bosque, el restaurante y el área de sponsors, de cuyo diseño se ha encargado cada marca.

Como cada año, Arco convocó un concurso abierto para diseñar su sala Vip, en una edición especial en la que se celebraría su cuarenta aniversario. Este proyecto surge en un contexto muy singular: meses después de un confinamiento colectivo la situación sanitaria sigue siendo excepcional y con una sensación de incertidumbre global. Con esta premisa, se propone un espacio que atendiese de forma segura y optimista estas circunstancias tan relevantes. Además, el proyecto tomaba el relevo de las salas anteriores tratando de subvertir el paradigma establecido: por primera vez aspiraba a convertirse en una suerte de instalación, un lugar que interactuase con el visitante y generase una experiencia memorable.

El bosque es la zona principal: es un exterior, amarillo, diurno, arbolado y extenso. El restaurante, sin embargo, traslada de nuevo a un interior azul, nocturno y acogedor. El proyecto desarrolla una estrategia fundamentada en tres criterios: seguridad, contexto ferial y exteriorismo. “Salida” es un proyecto que visibiliza y naturaliza las distancias de seguridad que se han establecido durante la pandemia. Una suerte de celebración de cómo los cuerpos se relacionan en el espacio público una vez que se han interiorizado las nuevas métricas que pautan nuestros encuentros. El pabellón materializa esa distancia en una retícula de 3×3 metros capaz de operar como un balizamiento del interior de la sala Vip y que acaba por definir espacios donde encontrarse y relacionarse de manera segura.

La propuesta es un sistema que trabaja sólo con elementos del espacio ferial: tarima, paredes de madera aglomerada y moqueta. El pabellón repite la lógica constructiva de todos los stands de la feria, con la voluntad de integrarse como un elemento más de Arco. Por primera vez, el exterior de la sala Vip es blanco, tiene rodapié, y no sobrepasa la altura del resto de galerías. Una tarima eleva a 60 cm del suelo un recinto encerrado por un perímetro continuo de 2,40 m de altura. La formación de este pedestal lo distingue del resto de galerías. Además, el sistema prefabricado de tarima para eventos ofrece un medio adaptable y flexible, que ordena la retícula de balizamiento. Esta tarima permite ordenar y ocultar las macetas de los abedules, de 50 cm de altura, reforzando así el efecto de plantación. Por fuera la estructura de la tarima queda vista, dialogando con el imaginario de la feria. El interior del pabellón es un enorme vaso abstracto de 1000 m2 enmoquetado en color amarillo, en el que los árboles emergen del suelo como si se hubieran plantado allí.

Proyecto: Studio Animal. Estudio Gonzalo del Val. Toni Gelabert Arquitecte. 
Fotografías: José Hevia. Mobiliario: Escofet, Ondarreta, Actiu, Enea, Joquer, 
Lladró, Inclass. Cortina: Kriskadecor. Iluminación: Estiluz, LZF. Barra: Naturtex.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí