Impress, Barcelona
La primera clínica dental de Impress en España, proyectada por el estudio Raúl Sánchez Arquitects, se encuentra en un espacio en el centro de Barcelona, comprendiendo el acceso en la planta baja, entreplanta y sótano.
El concepto de la clínica dental Impress está dirigido a un público joven que ha crecido con nuevas tecnologías, ya que su oferta se basa en tratamientos online que reducen las visitas cara a cara. Desde el primer momento Impress buscó un diseño fresco, que representara a la marca y sus valores, pero que se alejara de los temas de una clínica dental (colores blancos, entorno aséptico). El diseño realza las características geométricas del local que, aunque reducido en profundidad, tiene una altura generosa. De este modo, se propone reinterpretar el logotipo de Impress, una curva sonriente, para generar un conjunto de tabiques interconectados y formar un gran conjunto de muebles que satisfaga las necesidades funcionales: dos estudios, uno en la planta baja y otro en el entresuelo, y un aseo.
Este conjunto se aleja dos metros de la fachada para establecer una zona de recepción en estrecho contacto con la calle, permitiendo que el interior sea apreciable desde el exterior y asimismo se aleja de uno de los muros límite para permitir el acceso a escalera al entresuelo y sótano. La geometría de estas particiones se basa en curvas de circunferencia que suben para tomar la altura de la planta superior, aumentando la sensación de profundidad y espacio mediante la creación de diferentes cortinas.
Mientras que prácticamente todo el interior es un único espacio abierto, la privacidad visual necesaria se respeta mediante el control de las alturas y vistas desde cada espacio, lo que también crea expectativa y sorpresa sobre lo que está en el otro lado de cada pared.
En la parte trasera, un vacío de triple altura introduce luz natural en el sótano, dedicado al almacenamiento, armario, oficina y kitchenette. Al otro lado del vacío, se accede a la sala de rayos X a través de una pasarela de cristal.
El cerramiento exterior, dos grandes ventanas de acero inoxidable, sigue su propio orden, no compitiendo con la geometría interior, ni con la configuración axial de la fachada. Así, los marcos se colocan en el interior de las paredes, dando la sensación de ser una sola ventana, y dos barras transversales diagonales introducen nuevas direcciones y ejes visuales, creando un conjunto de transparencias y opacidades para aumentar la expectativa de lo que está dentro.
FICHA TÉCNICA: FLAGSHIP CLINIC IMPRESS. Roger de Llúria 119. 08037 Barcelona. Proyecto: Raúl Sánchez Arquitects. Arquitectos: Valentina Barberio, Albert Montilla, Carlos Montes. Fotografías: José Hevia. Ingeniería: Marés Ingenieros. Estructura: Diagonal Estructuras. Pavimentos: Cement Design. Revestimientos: Alu-Stock, Finsa. Mobiliario: Diabla. Iluminación: Lamp, Lledó. Sanitarios: Roca, Duravit.