Ala Pediátrica del Hospital São João Do Porto. Porto, Portugal
La administración del hospital São João do Porto encarga a ARG Studio la nueva ala pediátrica con el fin de no solo garantizar el más alto grado de atención en los servicios, sino también asegurar el bienestar, la comodidad y la alegría de los jóvenes pacientes.
La arquitectura fijó el color, el color contrató a la Ilustración y la Ilustración encontró al personaje principal: la cometa. La cometa voló los dibujos hacia la entrada de Ward, el lugar donde comienza esta historia.
La instalación de la cometa cobra vida a través de la combinación de formas simples dispersas a lo largo del techo del vestíbulo y del pasillo de entrada. Como el juguete de un niño. Entre la imaginación y lo figurativo, esta instalación despierta la curiosidad y el juego de quienes ingresan al edificio y marca la pauta para el resto del viaje.
El Área de Ocio es fundamental en la recuperación, comodidad y bienestar de la estancia de los niños en la Sala. El proyecto de Arquitectura Interior de ARG Studio, configura una secuencia de espacios de espectro programático, desde el área de estudio, biblioteca, actividades físicas, juegos virtuales, o simplemente áreas de juego. Cada habitación tiene un color que crea un entorno inmersivo que, en su conjunto, y a través de una variada paleta de colores, proporciona un ambiente dinámico pero sereno. Esta propuesta permite estimular desde un niño pequeño hasta un adolescente, ofreciendo tanto áreas comunes y compartidas como espacios de reclusión e intimidad. Un entorno que permite la inevitable amplitud de la recuperación de los diferentes estados de ánimo.
El proyecto Ilustración, de Francisca Ramalho, es el viaje de la cometa por el Ward. Un camino a través de paisajes visuales llenos de plantas misteriosas y animales escondidos. Un itinerario ilustrado en grandes paneles que añaden pequeños momentos de ensueño y juego a las paredes, donde es posible cuestionar, imaginar o simplemente contemplar las formas coloridas. Esta narrativa indaga un poco de fantasía en un lugar destinado a sanar el dolor y el sufrimiento. Un lugar que guarda muchas historias diferentes: algunas más tristes, otras más felices. Este reino de fantasía permite, aunque sea brevemente, volar lejos de la complejidad de la realidad y descansar.
Proyecto: ARG Studio. Arquitecto responsable: Ricardo Guedes. Ilustración: Francisca Ramalho. Fotografías: Ivo Tavares Studio.