En esencia el encargo se basa en adecuar un espacio existente para el uso como Sala Polivalente. La falta de espacio para almacenar y la necesidad de que la sala se transforme dependiendo de la actividad a desarrollar, lleva a pensar en un sistema (existente en el mercado) que permita el cambio de uso de forma rápida y eficaz.
Con la automatización de los asientos y de la tarima se consigue esconderlos bajo tierra, lo que implica la instalación de un suelo técnico a la cota +35 cm. Así se resuelven, de forma inmediata, las necesidades de almacenamiento y de cambio de uso. Al elevar el pavimento se plantea un nuevo acceso que mejora el existente ya que libera el perímetro de las butacas formando una pequeña antesala en la que se podrán disponer puntos de información y atención al cliente. Una gran cortina de terciopelo rojo rodea toda la Sala y se recoge según las necesidades, configurando así los diferentes escenarios. En el techo se instalan unos paneles con efecto espejo que mejoran la percepción de la altura interior.
Proyecto: Forteza + Aparicio. Fotografías: José Hevia. Sala polivalente Gran Teatre del Liceu. La Rambla 51-59, 08002 Barcelona.