Ramón Esteve

0
1261

“Mi objetivo es encontrar el alma de un proyecto”

Arquitecto, interiorista y diseñador dotado de un estilo propio y reconocible que le ha valido un gran prestigio a través de proyectos que traslucen carácter y un discurso inteligente sobre las formas de habitar o de usar los espacios. Por si todo eso fuera poco, es el autor de algunos de los diseños más emblemáticos de los últimos años en nuestro país. Su estudio es un vivero de ideas, algun  as de las cuales comparte con nosotros en esta entrevista.

Bouet Restaurant, Valencia

¿Crees que la arquitectura y el interiorismo son el mismo concepto?

La arquitectura y el interiorismo son para mí dos universos diferentes regidos por conceptos formales y conceptuales. En ambos confluyen emoción y razón, belleza e inteligencia, concepto y forma. Me gusta la idea de utilizar la arquitectura y el diseño para crear experiencias de manera que trabajen de una forma conjunta. Son inseparables y están creados con las mismas pautas conceptuales para poder transmitir un universo sensorial y envolvente que tenga que ver con mi forma de ver la vida. La mayoría de las veces los encargos de arquitectura y diseño vienen de manera independiente. Me apasionan las dos pero lo que más me atrae es poder generar esos conceptos globales.

¿Cuándo consideras que un espacio tiene alma? ¿Qué debe aportar?

Si hablamos de espacios con alma, son aquellos con personalidad, con carácter, como sucede con las personas. Dotados de unas leyes armónicas perceptibles que les confieren identidad propia. Debe existir un elemento en el espacio que pueda generar una idea, una ley o un orden que le otorgue carácter y enlace todos los elementos que conforman el proyecto. Mi objetivo es encontrar ese “alma” y cuando eso sucede, el proyecto cobra vida propia, me marca sus leyes y yo me dedico a seguirlas. Entonces ya tengo una obra.

Casa Paz y Comedias, Valencia

¿Cuántas vueltas da una idea hasta hacerse realidad?

Depende del proyecto, no tengo ninguna metodología, nunca empiezo una obra de la misma manera. Voy trabajando desde el inicio en las cuestiones dimensionales y prácticas. Desde mis comienzos, pudiera permitírmelo o no, he rechazado cualquier proyecto que supusiera desvirtuar aquello en lo que yo creo. He sido bastante firme y he luchado siempre con la misma intensidad e ilusión por las pequeñas y por las grandes propuestas.

Háblanos de tu actual equipo…

Hoy el estudio es un lugar donde arquitectos, diseñadores y creativos trabajamos juntos en el desarrollo de proyectos con carácter. Podemos presumir de un equipo humano cada vez más grande.

Cuidamos tanto el proceso como el resultado, volcándonos en los detalles y el desarrollo completo de una idea, desde el minuto uno hasta su materialización. Además, en la mayoría de los casos, se establece una relación muy próxima con el cliente.

En nuestro día a día, hablamos mucho y compartimos ideas entre nosotros con el fin de alcanzar una visión global de los proyectos para asegurarnos de hacer de nuestra idea clave, “lugares donde apetece vivir”, una realidad.

Hospital Universitario La Fe, Valencia

¿Nos puedes explicar este concepto?

Me siento muy cómodo con la arquitectura residencial. Me resulta muy interesante poder expresar a través de ella mi forma de ver la vida. Además, se establece una relación personal con el cliente y surge la posibilidad de generar universos únicos y personalizados. De alguna forma creamos escenarios que emocionan y que conectan con la  vida de aquellas personas que los habitan. Como arquitecto siempre he buscado crear lugares con alma. En las viviendas, el reto es conseguir que cada proyecto tenga su propio carácter. Me enfrento a los proyectos buscando unas constantes que le den continuidad, huyendo de un código de estilo.

¿Y cuándo se trata de espacios de uso público como restaurantes o tiendas?

El mundo de la hotelería ha cambiado sus bases y ya no tiene que ver con una cómoda estancia sin más y una oferta gastronómica acorde. Hoy en día, se venden experiencias. La oferta es muy amplia y el cliente se ha vuelto muy exigente. La gente viaja cada vez más, tanto por negocios como por vacaciones y puede visualizar todos los detalles antes de llegar a su destino. Hay que sorprender y acoger.

La vivienda es como un traje a medida, yo siempre la comparo con la alta costura. Las tiendas también pueden serlo, pero el cliente no está tan definido, debe abarcar unos conceptos más amplios aunque te dirijas a un segmento determinado. La experiencia es más breve temporalmente, lo que me permite llevar los recursos arquitectónicos mucho más al límite.

Vondom Miami Flagship Store, Miami

¿Cómo se integra el diseño de muebles en tus obras para vivir?

Existe una relación inherente entre arquitectura y mobiliario. Cuando la pasión está, cuando la inquietud por diseñar entornos completos como lenguaje buscando la idea de experiencia existe, todo es envolvente y multisensorial.

RAMÓN ESTEVE ESTUDIO DE ARQUITECTURA.  Plaça Pere Borrego Galindo 7. 
46003 Valencia. T. 963 510 434.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 4 =