JUAN IGNACIO PRIETO, ANDREA FERNÁNDEZ, FAUSTINO PATIÑO Y BEA QUEIJO, PRIETO+PATIÑO ARQUITECTURA
En el estudio gallego Prieto+Patiño la calidad, el respeto al entorno y la innovación son fundamentales. Les gusta acercarse al cliente para conectar con su forma de pensar y rebasar sus expectativas con proyectos anclados al lugar. Ello no impide que todos sus trabajos aporten un plus personal de contemporaneidad y raíces bien equilibrado.
Prieto+Patiño es una firma de arquitectura de A Coruña fundada y dirigida por los arquitectos Juan Ignacio Prieto y Faustino Patiño, doctores en Arquitectura e Ingeniería respectivamente. Desde sus inicios, han desarrollado proyectos tanto en el sector público como en el privado, buscando siempre la sostenibilidad social, ambiental y económica.
¿Cuáles son los ejes conceptuales de vuestro estudio?
Es algo que está en constante proceso y reformulación. Quizá podríamos decir que nos gusta aportar algo inesperado, algo que desborda al programa funcional y que de algún modo supera las expectativas iniciales de nuestros proyectos.
¿Nos podéis explicar brevemente el recorrido de Prieto+Patiño Arquitectos?
Es un recorrido no planificado en absoluto. Nuestra relación laboral parte de una amistad previa que es la que nos lleva a hacer nuestros primeros trabajos juntos y que nos permite seguir hasta hoy. Acabamos nuestras carreras en 2006 y 2007, con lo cual somos arquitectos formados en un contexto de optimismo desmesurado y que hemos realizado todo nuestro trabajo en plena crisis.
Viviendas, locales comerciales, oficinas, escuelas, hostelería… ¿dónde os sentís más a gusto?
Nos encontramos a gusto trabajando con clientes con los que se establece una relación abierta de cooperación y confianza mutua. Eso resulta mucho más importante que la escala de intervención o la tipología.
Algunos de vuestros proyectos parecen muy vinculados al entorno ¿es una variable que os gusta utilizar?
Nuestros proyectos no son abstracciones puras que puedan funcionar desvinculadas del entorno, y más teniendo en cuenta el medio heterogéneo y difuso que nos solemos encontrar en el ámbito gallego. Todo parte de una lectura del lugar y de una respuesta al mismo, en algunos casos optando por la integración tratando de formar parte de algún orden y en otros por el contraste radical.
¿Qué diferencia un edificio de viviendas a un espacio comercial o para uso público?
Evidentemente las expectativas del cliente son diferentes en cada uno de esos contextos, sin embargo, el punto de partida de los proyectos no suele venir del interior, sino de responder a un contexto más amplio.
¿Os preocupa la nueva sensibilidad de los millennials de cara al futuro?
Creo que no solo los millennials tienen una visión de futuro poco clara, dado que la sociedad en general ha perdido en gran medida los ideales y las ambiciones de futuro. Actualmente estamos más pendientes de no perder los derechos adquiridos que en conquistar unos nuevos. Sí nos preocupa, sin embargo, el peligroso avance del individualismo, la soledad en comunidad y en constante conexión, lo cual además de una paradoja es una pena. Se están creando ministerios de la soledad, nos comunicamos con emojis en lugar de con nuestros cuerpos y tantas otras señales que vemos día a día de que algo no está funcionando. Supongo que la alienación que la sociedad sufre con la llegada de la revolución digital será superada en algún momento, como ocurrió con la revolución industrial, pero de momento los signos son cada vez más preocupantes. Estamos cada día más conectados y a la vez más aislados.
¿Os habéis planteado el salto internacional?
Nos atraen especialmente los retos de nuestro contexto, pero un proyecto internacional sería interesante, por supuesto. De todas formas, nos gusta la cercanía a la obra, entendida como parte del proceso de diseño. Tratamos de no cerrar el proyecto hasta que acabamos la obra y eso requiere estar cerca y dedicarle tiempo.
PRIETO+PATIÑO ARQUITECTOS. Arco 9, 2ºB.15003 A Coruña. Conde de Torrecedeira 44, SS. 36202 Vigo.