Ardecore. Roma, Italia
A escasos metros de la Piazza Vittorio en Roma, se acaba de inaugurar Ardecore, la nueva pizzería pop-contemporánea de Studiotamat que representa una pieza faltante en el mosaico gastronómico del Esquilino, el animado barrio multiétnico de la capital italiana.
El nombre, que evoca tanto el dialecto romano como el campano, da la primera pista sobre la dualidad de Ardecore, que combina la excelencia local y reinterpretaciones frescas, la artesanía y el diseño contemporáneo.
Una única ventana en la calle conduce a la entrada, caracterizada por un mostrador cubierto de madera Alpi Sottsass roja ardiente, dominado por una pared índigo adornada con cuadrados de papel tapiz con un patrón abstracto inspirado en formas naturales. Creado por la diseñadora Daniela Pinotti e impreso en vinilo y paneles absorbentes de sonido para mejorar el confort acústico de la sala, el papel pintado Layers es el leitmotiv de los interiores, que cuenta con setenta asientos para almuerzos y cenas.
Una pared adornada con una estructura de hierro púrpura, recubierta de polvo y fabricada por herreros locales, marca el espacio dedicado a los asientos de ladrillo y exhibe productos nicho complementarios al menú, procedentes de pequeñas empresas agrícolas en Irpinia.
Más adelante, una amplia sala da a un patio interno, perfecto para su uso en la temporada más cálida, acunado por arcos que encierran los asientos de ladrillo. El fondo del arco central está cubierto con el mismo papel tapiz de la entrada, una especie de telón de fondo abstracto que proyecta a los huéspedes en las profundidades de la tierra.
Los interiores se extienden sobre una superficie de más de 300 m2, donde a medio camino se encuentra el “núcleo” ardiente, el área operativa del horno, construido in situ en materiales refractarios. Cubierto de mayólica negro mate y rodeado de paredes oscuras brillantes, evoca magma, materia quemada y cenizas.
Proyecto: Studiotamat. Equipo: Tommaso Amato, Matteo Soddu Valentina Paiola, Silvia D’Alessandro. Mostrador y bancos: Alpi. Revestimientos: 41zero42. Fotografías: Daniele Criscenzo.