Bershka, Barcelona
Ubicada en Paseo de Gracia, una de las avenidas comerciales más transitadas de Barcelona, Bershka ha inaugurado una de sus tiendas insignia más destacadas en España. El diseño, a cargo de Castel Estudio junto con el equipo interno de la marca, ha buscado integrar la arquitectura original del edificio con una propuesta contemporánea y atractiva.
La tienda, con su imponente altura, se define por elementos constructivos tradicionales de la época, como bóvedas de ladrillo, vigas de fundición y pilares metálicos. Presenta una secuencia de módulos de exhibición extremadamente simples que organizan las colecciones de ropa, variando en materialidad según la sección, lo que establece un diálogo ligero con la arquitectura existente. La nueva imagen de Bershka se centra en el uso de pocos materiales, todos muy neutros, donde el producto y su contenido se convierten en los protagonistas absolutos.
Desde un punto de vista arquitectónico, los espacios de la tienda y sus distintas plantas están conectados visualmente mediante grandes aberturas en los forjados, patios y lucernarios cenitales. Esto permite la entrada de luz solar y crea un ambiente agradable para la experiencia de compra del cliente. Elementos de exposición sorprendentes, como una gran pared de piedra que articula la exhibición del producto, generan un recorrido visual a lo largo de la profundidad de la tienda, culminando en un amplio patio de luz con una gran pantalla cinética, creada por el artista estadounidense Ezra Miller especialmente para esta ocasión.
La planta principal de entrada en Paseo de Gracia está dedicada a las colecciones de Bershka y BSK, mientras que la planta superior, con vistas a la calle, alberga la zona de MAN. En la planta inferior, destacan los elementos de caja en forma de islas, que parecen grandes esculturas, permitiendo ser rodeadas y agilizando el proceso de compra, además de incluir la zona de probadores y un área dedicada a complementos.
Otro aspecto destacado es la iluminación, diseñada específicamente para esta flagship, que utiliza una trama de pequeños proyectores led para generar un espacio cálido y confortable. Finalmente, un elemento lúdico y sorprendente, una gran esfera cromada de plástico inflable situada en la entrada del edificio, establece un guiño divertido hacia el cliente y se convierte en un punto de atracción desde la calle.
Proyecto: Castel Estudio. Pantalla cinética: Ezra Miller. Fotografías: Bershka.