Materiales que coexisten con la historia

0
200

Casa Grande Hotel, La Rioja

“No hay nada más gratificante y bello que deconstruir un edificio olvidado para rescatar toda la historia que subyace en él” asegura el diseñador Francesc Rifé. Éstas son las palabras del autor de este proyecto, que definen al nuevo hotel Casa Grande.

Cansados del ritmo acelerado de su localidad natal –un pueblo turístico de la Costa Brava– Mònica y Raül decidieron buscar un lugar tranquilo en La Rioja para simplificar su estilo de vida. La familia encontró en Grañón, un pequeño pueblo situado en la ruta del Camino de Santiago, una antigua casa solariega del siglo XVIII con posibilidades para realizar un proyecto hotelero relajado, de tan solo once habitaciones. Casa Grande Hotel es el resultado y la afirmación de esta idea convertida por el estudio de Francesc Rifé en un escenario que procura sentirse como en casa.

Un diseño en el que un nuevo y sobrio juego de materiales coexiste con la historia del lugar sin pretensiones de transformarlo todo. El denominador común más importante del proyecto ha sido la conservación de las paredes de sillería sobre las que se ha aplicado una pátina monocromática gris clara para unificar el tono. Esta técnica también pretende dotar de cierta luminosidad a las estancias, donde el grueso de los muros muchas veces no facilita la entrada de luz natural. Por otro lado, y contrastando con la claridad de la piedra y los suelos en roble natural, está la madera de chopo negra que recorre el espacio, integrando la iluminación y escondiendo aparatos técnicos tales como los altavoces. Este color también se vincula emocionalmente con pilares y vigas rehabilitadas de un tono oscuro.

Con dos accesos, el que parecía destinado a ser la recepción principal del hotel se convierte finalmente en una entrada tan solo para los huéspedes, mientras que una gran puerta pivotante de hierro pavonado que conecta una plaza contigua con la terraza trasera, se erige como la introducción pública al edificio. En el interior, el lobby está protagonizado por un gran mueble metálico de bienvenida, y a ambos lados de éste se sitúan las salas de lectura y televisión que funcionan como espacios de relax y recreo. Seguidamente, el restaurante interactúa con una pequeña bodega y una barra de apoyo junto a la cocina. La propuesta gastronómica está comprometida con el discurso relajado del lugar y su chef ha basado la carta en platos tradicionales de La Rioja. También se proporciona servicio al cliente en el exterior en una terraza que funciona simbólicamente como pulmón.

FICHA TÉCNICA: CASA GRANDE HOTEL. El Caño 13. 26259 Grañón, La Rioja. 
Proyecto: Francesc Rifé Studio. Mobiliario: Carmenes, Arper, Hay, 
Carl Hansen, JMM, Inclass, Normann Copenhagen, Andreu World. 
Iluminación: Milan, Vitra, Watt&Veke, Santa&Cole, Arkoslight, Marset. 
Alfombras: KP, Alfombras Veo Veo. Fotografías: David Zarzoso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis + nueve =