Mármol en la galaxia

0
809

Restaurante Rómola, Madrid

Andrés Jaque, arquitecto y director del estudio Oficina de Innovación Política, explica en el texto que sigue en estas páginas, las motivaciones encaminadas a la protección del artesanado de artes y oficios en el espacio reconstruido de esta cafetería tradicional madrileña.

El proyecto transforma el antiguo garaje del edificio más significativo del arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto, localizado en el centro geográfico de Madrid, en un ensamblaje de pastelería, café y restaurante experimental. El diseño recupera el volumen y la estructura del edificio generando un espacio de cinco metros de altura con grandes huecos a la calle.

Desde el 2008, la arquitectura en Madrid ha sufrido la imposición de la retórica de austeridad, que se ha traducido en una arquitectura de baldosas hidráulicas y productos cerámicos; acríticamente percibidos como restos del pasado y que sin embargo han canalizado la sustitución del comercio tradicional por una invasión de franquicias corporativas apoyadas en sistemas de trabajo precarios y temporales. En nueve años, este proceso ha marginado y ha llevado casi hasta la extinción al contexto de los artesanos del mármol, de la tapicería de piel, del metal cromado, y de los panelados artesanales que, desde la década de los sesenta, han sido la base social en la que se ha desarrollado la red de cafeterías de Madrid. Las cafeterías son lugares brillantes y confortables que ofrecen una atención amable pero anónima. Esta capacidad para tratar con similar cortesía a todos sus clientes, rápidamente hizo de estos lugares un espacio donde las mujeres y las comunidades LGTBQ han encontrado históricamente una alternativa a la tradición de una parte importante de bares mayoritariamente “de hombres” de la ciudad.

El proyecto es el resultado de la movilización cuidadosa de una red de artesanos en peligro de extinción. De barnizadores capaces de aplicar gomalaca a muñequilla, de chapadores de madera que se atreven con chapados radiales de hoja de olivo, de marmolistas que son capaces de colocar en despieces especulares piezas de más de dos metros de alto y solo 20 mm de espesor.

FICHA TÉCNICA: RESTAURANTE RÓMOLA. Calle de Hermosilla 4, 28001 Madrid 
Proyecto: Andrés Jaque. Arriaza 6 Local Dcha, 28008 Madrid. 
Estructura: Ingeniería de Estructuras (Juan Rey, Jacinto Ruiz). 
Diseño de servicios: DITEC. Diseño y Tecnología Ingenieros Consultores. 
Arquitectura técnica: Alfonso Sáenz. 
Coordinador de seguridad: José María Gutiérrez.
Fotografías: Imagen Subliminal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − catorce =