“Es importante crear espacios y usar materiales que envejezcan bien”

MAITE PRATS

Maite Prats dirige un estudio de arquitectura interior homónimo, especializado en el desarrollo de todo tipo de proyectos de interiorismo ya sea en el ámbito residencial como en el comercial. En su trayectoria hay muchos aciertos y algunos premios que reconocen la singularidad de los conceptos de este estudio de Banyoles.

Explícanos brevemente el desarrollo de tu carrera profesional

Acabada mi graduación en diseño de interiores, realicé un máster en arquitectura efímera en Elisava y en 1992 entré a trabajar en varios estudios de arquitectura hasta poner en marcha mi propio proyecto, Estudi Maite Prats. Actualmente, con casi treinta años en el sector y algún que otro reconocimiento, estoy feliz de trabajar con un magnifico equipo en proyectos cada vez más estimulantes.

Blau, Casa Tranquila: Proyecto realizado sobre una casa de tipología residencial de principios de siglo XX.

¿Trabajas cada proyecto en base a una filosofía de trabajo o guiada por la intuición?

Cada proyecto es un mundo nuevo para mí. Me gusta escuchar al cliente cuando explica sus necesidades. Para mí es un reto sorprenderle con la propuesta, darle una vuelta e ir más allá de lo que esperan. Ahí es cuando entra la investigación, sea el proyecto que sea. Investigamos funcionalidad, sistemas constructivos, materiales, iluminación…. Investigar es como viajar, enriquece e inspira…Un buen proyecto debe resolver el encargo del cliente y a la vez sorprender y provocar emoción, descubrir el alma, diseñar espacios que se puedan disfrutar y hagan la vida mejor a las personas que viven en él dándole una personalidad propia, una distribución fluida, un equilibrio, un hilo conductor y unos acabados impecables. En este último aspecto es fundamental trabajar con materiales nobles y con buenos industriales y artesanos, entender la complejidad de los procesos tradicionales, la cultura del diseño, el patrimonio cultural, la investigación de nuevos sistemas y materiales

Brots de vi: La idea fue expresar el conjunto con elementos básicos con el objetivo de respetar el valor de lo existente.

¿Qué tipo de proyectos prefieres, comerciales o residenciales?

Prefiero no centrarme en un único ámbito, me entusiasman todos los proyectos, ya sean residenciales, comerciales, culturales… todos tienen su parte creativa y de investigación. Todos te dan una satisfacción cuando ves el resultado final.

En tu trabajo siempre hay cierto respeto por la tradición, por la herencia cultural ¿nos puedes ampliar este punto de vista?

Tengo pasión con los espacios antiguos, los espacios que han tenido una historia. Me encanta cuando veo que podemos respetar la belleza escondida de una obra, descubrir cómo se realizó antiguamente, entender su arquitectura, rescatar las piedras, los mosaicos, las pinturas, las carpinterías. Siempre que tengan una fuerza y nos hablen por sí solas, que cuenten sus historias. Me entusiasma descubrir y poder trabajar el espacio dándole un diseño y confort actual, mirando al futuro y respetando el pasado.

Londji Shop: Londji Shop Barcelona es la respuesta a un desafío de un equipo de diseño de juegos para grandes y pequeños que le propusieron al estudio de Maite Prats intervenir con su producto diseñando el espacio para exponerlo

¿Qué significan los muchos premios que ha recibido tu obra?

De alguna manera es un reconocimiento a nuestro trabajo y dedicación. Amamos todos los proyectos y les dedicamos mucho tiempo y pasión, son trabajos realizados juntamente con el equipo del estudio, desde el diseño, proyectos básicos, ejecutivos, dirección de la obra y gestión. Trabajar en equipo para mí es muy importante, nos entusiasmamos entre todos, cada uno puede aportar ideas y diseños, cada uno está especializado en temas diferente. Por lo tanto, el proyecto es muy rico en todos los aspectos. El premio es el resultado de este trabajo y un estímulo.

¿Crees que trabajar en una zona alejada de las grandes urbes es una ventaja competitiva?

Tengo el estudio donde he nacido y donde tengo mi familia, en Banyoles, Girona. Nunca he tenido la sensación de estar alejada de las grandes urbes, llegamos a todo igualmente. Estamos bien comunicados y os aseguro que los días son tan estresantes como pueden ser en una gran ciudad.

¿Qué importancia tienen los avances técnicos para tu profesión?

Nuestro objetivo es diseñar espacios atractivos, confortables y que sean lo mejor equipados para habitar. Trabajamos obstinadamente para lograr una adecuada iluminación de cada lugar, buscamos la mejor solución espacial, funcional, artística, tecnológica y económica. Así mismo, tenemos siempre presente el respeto al medio ambiente, el uso eficiente de la energía y el papel central de la tecnología. Los avances tecnológicos relacionados con estos factores son inevitables y nuestra labor es aprovechar todos sus beneficios para conseguir una buena iluminación, textura, durabilidad, resistencia y confort. Siempre estamos a la caza de alternativas para mejorar resultados, ahorrar costes y reducir el impacto ambiental.

Mas Lázuli: La rehabilitación de la antigua construcción del Hotel Más Lázuli, en el Empordá, incluye el tratamiento de las fachadas de todos los edificios, el restaurante y diez suites

¿Crees que la revolución digital afectará al formato de los espacios?

El interiorismo tiene un importante componente visual y el sector digital ha evolucionado hacia contenidos cada vez más interactivos. Podemos acceder de inmediato a las mejores soluciones y personalizar al máximo el resultado para llegar a diseñar el espacio ideal. Es una gran ayuda para poder transmitir al cliente tus ideas, hacer una buena presentación. Es importante para nosotros poder transmitir sensaciones a la hora de hacer la presentación del proyecto y saber expresarlo bien. Estamos seguros que el cliente está entendiendo lo que le ofreces mucho mejor que antes gracias a los avances tecnológicos. A nivel de los espacios es difícil saber hasta qué punto va a afectar… Personalmente creo que no será un cambio radical, sino más bien una adaptación progresiva a las nuevas propuestas tecnológicas. Debemos tener en cuenta que es más fácil que una novedad tenga éxito si se puede adaptar a un espacio preexistente que no si requiere unas características muy diferentes de las habituales. Personalmente, creo que la revolución digital es una herramienta que ayuda a la resolución de los proyectos, a la comunicación al cliente final y a facilitar la ejecución de los mismos.

MAITE PRATS. Estudi d’Arquitectura Interior. Torres i Bages 32. 17820 Banyoles,
Girona. FOTOGRAFÍA RETRATO: MARC TORRA DE FRAGMENTS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × tres =