Este es un proyecto de reforma de un bar que los clientes querían convertir en vermutería tradicional. Consta de dos espacios aunque el más representativo es el que se accede directamente desde la calle. La propuesta de reforma toma como punto de partida dos de los elementos existentes del antiguo bar: la barra y las estanterías perimetrales aunque también se han conservado los acabados de mármol de color negro, rojo y blanco que configuran el friso del local y la mini barra perimetral, colores que definirán el aspecto general final.
Se quería potenciar el carácter de espacio abigarrado de este tipo de bares, tabernas, que hacen de sus estanterías buena parte de su almacén. Esto sirvió de punto de partida para el diseño de una nueva estantería metálica que atraviesa longitudinalmente el espacio principal del local y que aumenta la densidad del almacenamiento. Se añaden espejos situados en la trasera de la estantería original duplicando así la imagen de las botellas almacenadas en ésta.
El motivo de los azulejos que decoran la barra original se utiliza en el nuevo suelo aunque en otros colores distinguiendo en su colocación zona de paso (damero) y zona de estancia en la barra (liso).
Como elemento singular que permite ampliar el espacio de barra perimetral, se añade una pieza colgante en la nueva estantería metálica sirviendo de apoyo a los clientes que se sitúen en esa zona, aumentando así el espacio de barra tan necesario cuando el bar se llena.
Proyecto: Clap Design!. Fotografías: Paco Montanet. La Violeta. Calle Vallehermoso 62, Madrid.