“La luz se mide en luxes, pero se siente en el corazón”

0
540

Preescolar Sagrado Corazón Montemayor. Departamento Antioquia, Colombia

Para Paula A. Serna, fundadora del estudio de iluminación Dedós, “la iluminación es la celebración de la buena arquitectura”. Esta motivación ha sido uno de los motores para establecer los objetivos fundamentales a conseguir en el desarrollo del proyecto de iluminación del Preescolar Sagrado Corazón Montemayor.

Para acometer la iluminación del centro educativo, situado en la zona rural de Envigado, en el departamento de Antioquia, cerca de Medellín (Colombia), Paula A. Serna contó con Lamp, como una de las empresas de soluciones lumínicas que forman parte del proyecto. Las instalaciones de este centro educativo para niños de los grados prekínder, kínder y transición se reparten en 3.713 m² y acogen diferentes tipos de espacios. Cuenta con trece aulas para las clases de los pequeños, más diferentes salones especiales que incluyen una sala de música, una ludoteca, el comedor o una capilla.

En las aulas generales la solución lumínica cumple con los requisitos necesarios en cuanto a niveles de iluminancia acorde con los niveles establecidos en la norma Retilap. Las luminarias lineales Fil 45 System de Lamp, suponen una solución lumínica que integra tanto iluminación general como iluminación de acento. El centro aprovecha al máximo los recursos naturales, como la luz solar. Por este motivo la iluminación artificial se regula mediante sensores lumínicos en función del aporte natural al aula, y se integra dentro del protocolo de control Dali.

La iluminación general, se complementa con los proyectores Hance, en los extremos de los lineales. En los espacios de ludoteca y comedor, la iluminación se presenta como un elemento lúdico, de modo que las propias soluciones lumínicas se transformaran en un elemento orgánico integrado en la arquitectura. La iluminación en estas zonas se resuelve con unas estructuras hexagonales Fil 45, que aportan una luz funcional y divertida a la vez.

Lighting Design: Estudio Dedós. Iluminación: Lamp. Fotografías: Mateo Soto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí