La cerámica como protagonista

0
468

Atlantis, Barcelona

El gastrobar Atlantis, proyecto de Arantxa Manrique Architectes, acaba de recibir el primer premio en la categoría de Interiorismo de los XIX Premios Cerámica de Ascer. El jurado ha valorado que, gracias a la utilización de la cerámica en un espacio pequeño, se consigue un ambiente fresco y atemporal.

Atlantis gastrobar está situado en el barrio de Sant Antoni de Barcelona. Es un pequeño local de 20 m² que ofrece tapas marineras y de mercado.

El desafío del trabajo arquitectónico y de interiorismo era dotar de singularidad y contemporaneidad un local muy reducido, tanto el interior como la fachada, y aprovechar al máximo el espacio para potenciar, mediante el cuidado de los detalles, la propia experiencia gastronómica.

Concebido en sí mismo como un objeto contemporáneo, con una mirada nostálgica a los pequeños comercios de barrio de producto fresco, el Atlantis gastrobar es un espacio que se abre a la calle y llama la atención por su radicalidad formal y estética. La imagen del local remite a la mar, a la mítica isla de la Atlántida, a su dios protector, Poseidón, y a su célebre tridente.

El interior del local, como si se tratara de una antigua pescadería, está presidido por una barra semicircular revestida con una pieza cerámica de media caña, en acabado azul marino vidriado, mientras el resto del local se reviste con un azulejo blanco.

Esta geometría ondulante permite que el espacio se pueda optimizar al máximo, creando un equilibrio entre la zona de trabajo y manipulación culinaria y la zona para comensales. Asimismo, la modificación del ángulo de la pared posterior del local gana espacio para la creación de un baño para personas de movilidad reducida y, al mismo tiempo, suma una segunda zona de lavado y más espacios de almacenamiento.

La fachada modular se divide en tres partes: una primera, que permite la entrada y la salida, y las otras dos, que se encuentran sobre el banco de hormigón y relacionan visualmente el interior y el exterior del espacio, conectando de esta manera el local en la calle y en el barrio. La apertura de las carpinterías metálicas (trabajadas exprofeso para la obra) permite, al mismo tiempo, la creación de unas zonas íntimas para los comensales.

FICHA TÉCNICA: ATLANTIS GASTROBAR. Marqués de Campo Sagrado 12 08015 Barcelona.
Proyecto: Arantxa Manrique Architectes. Carretes 47 bajos. 08001 Barcelona.
Fotografías: Adrià Goula

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí