Inspirada en la naturaleza

0
463

Biodome, Canadá

Adhoc Architectes y Messier Designers proyectan la nueva boutique de souvenirs de Montreal, Biodôme. El diseño interior contribuye a la experiencia de los visitantes con la identidad de la marca, al tiempo que propone una disposición de muebles que puede adaptarse a las necesidades cambiantes del cliente para garantizar la sostenibilidad de la instalación.

La tienda Biodôme está ubicada en el antiguo velódromo de la ciudad, utilizado para los Juegos Olímpicos del verano de 1976. El edificio se caracteriza por la omnipresencia de su imponente estructura de hormigón y sus generosas ventanas.

Ubicada dentro de las nuevas pantallas blancas imponentes que se entretejen a través del marco del edificio, la boutique Biodôme se encuentra al final del paseo del centro comercial. Por tanto, debe comunicar una coherencia con sus instalaciones, pero también delimitarse. El papel de la boutique es, por lo tanto, concluir los viajes de los visitantes a través del espacio mientras estimulan su imaginación. La solución: utilizar el propio Biodôme como inspiración.

Para crear el espacio comercial, el consorcio de formado por Adhoc Architectes y los diseñadores de Messier, proponen una boutique adaptable, equipada para anticipar los cambios y las demandas fluctuantes. Como un organismo vivo capaz de adaptarse y responder a su entorno, esta tienda viviente evolucionará con el paso de las estaciones y los años. La disposición modular permitirá al gerente de la boutique adaptar su línea de productos para responder al número variable de visitantes y a las preferencias cambiantes de la clientela.

El concepto surge de una refinada investigación geométrica y formal. Mientras se investigaban los ecosistemas de Biodôme, el consorcio identificó fuentes de inspiración que les permitieron desarrollar un marco narrativo exclusivo de la boutique. El estudio llevó al equipo de diseño a investigar la organización a nivel celular, específicamente sobre la recurrencia de ciertas estructuras y sus formas. Varios fenómenos naturales de diferentes escalas, como la creación de celdas en una colmena, la erosión de formaciones rocosas y la formación de columnas de basalto, proporcionaron la inspiración para el proyecto.

El enfoque de diseño se basa, por lo tanto, en la creación de elementos simples que se pueden organizar y conectar espacialmente para construir módulos complejos. Estos módulos, una vez combinados, responden a la necesidad operativa y funcional de exhibir productos y definir el espacio.

La investigación exhaustiva sobre las formas naturales y la organización celular llevó a los arquitectos y diseñadores a descubrimientos formales y posteriores exploraciones geométricas para determinar qué formas serían óptimas y versátiles. Desde el hexágono hasta el dodecaedro, finalmente se eligió el tronco hexagonal para las necesidades particulares de este proyecto.

FICHA TÉCNICA: TIENDA BIÔDOME. Montreal, Canadá. Proyecto: Adhoc Architectes.
Messier Designers. Dirección del proyecto: Gestion BGC. Mobiliario: Métal CN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí