“Diseñamos negocios con el fin de que sean rentables”
SERGIO JIMÉNEZ, IVORY
El equipo de Ivory crea espacios que mejoran la empresa en su conjunto. Partiendo de una intensa comprensión de los desafíos propios, las necesidades personales y la personalidad única de cada cliente, diseña, construye y equipa espacios de trabajo personalizados. Entrevistamos a su CEO, Sergio Jiménez.
¿Creéis que el diseño comercial puede diferenciar un negocio?
Los avances y la implantación de nuevas tecnologías para agilizar procesos son muy rápidos. Lo que hoy vale, mañana no. Hay que estar en constante formación, actualizados. No importa de que sector vengas, hay mucha competencia, muchas startups, muchos nuevos talentos, gente joven saliendo al mercado cada vez más capacitada… Por ello, ya nadie es único en su sector. La diferencia está en actualizarse día a día.
Necesitamos un buen diseño: que refleje los valores de la empresa, que dote de espacios cómodos y modernos a sus trabajadores, que sea capaz de entender las trasformaciones en las formas de trabajar, que mejore la productividad, que consiga que los empleados se sientan orgullosos de su empresa e involucrados, que retenga a los nuevos talentos que quieren trabajar en esa empresa porque ésta es la que los representa. Que capte clientes, porque todos sabemos que una primera impresión es muy importante. Necesitamos todas estas cuestiones, si no queremos que nuestra única arma sea la lucha de precios, que hoy puede llevar a las empresas al fracaso.
¿Podéis explicar brevemente en qué consiste el método 360º que proponéis en vuestra web?
Nuestro método 360º busca darle un giro total a la metodología de trabajo de las empresas, no solo creamos espacios “bellos”, nuestra verdadera meta es influir en las formas de trabajo para que las empresas vean, mediante el diseño, cambios positivos en sus resultados. Diseñamos espacios inteligentes que aumentan la productividad, la optimización del trabajo, mejores resultados a la hora de desempeñar las labores, una forma más eficiente de realizar las tareas de forma que se ahorre en tiempo y recursos. En resumen, atacamos directamente a las necesidades y deficiencias que pueda tener la empresa para mejorar su productividad, su eficiencia y optimizar todos sus procesos por diseño. Para ello, primero realizamos una consultoría a todos los departamentos de la empresa, y les pasamos una encuesta a los trabajadores para que nos comenten cuáles son sus necesidades desde su punto de vista.
A partir de aquí, nos ponemos a trabajar en mejorar estas necesidades, siempre pensando en el confort y en la mejora de los espacios adaptándolos a los tiempos que corren, buscando implantar nuevas tecnologías y los mejores productos del mercado.
En cuanto a la ejecución del proyecto, nos caracterizamos por dar plazos reales y cumplirlos, nos adaptamos a las necesidades de trabajo de las empresas, nuestros clientes son partícipes en todo momento de lo que está ocurriendo, y nuestro trato con ellos es cercano, acompañándolos en el proceso de principio a fin para que queden satisfechos con el resultado.
¿Qué importancia tiene el branding en el contexto de un proyecto comercial?
Lo es todo. El branding es el proceso de construcción de una marca. Nosotros, como estudio de arquitectura, es algo que ya encontramos hecho, pero que utilizamos para dotar a nuestros diseños de los valores que la empresa promueve y de la imagen que quiere dar al exterior. No todas las empresas son Google y no todas trabajan de la misma forma ni buscan las mismas metas. Por ello, no podemos tratarlas a todas por igual, sería un error por nuestra parte y poco coherente. Necesitamos estudiar su proyecto de branding para saber quién es nuestro cliente y qué metas persigue.
El branding busca dejar huella en sus clientes. Que después de consumir su producto sigan teniéndolo en la mente, al igual que nosotros buscamos que el cliente, cuando llegue a los locales de las empresas que confían en nosotros, tenga una primera impresión de efecto “wow”. Esto se consigue cuando la experiencia del cliente es rápida y fácil, y ve que existe coherencia en lo que la empresa les cuenta y en la forma de trabajar, les genera confianza y advierte una fuerte presencia de marca y de profesionalidad.
¿Cómo valoráis el grado de satisfacción de vuestros clientes o el acierto de los proyectos?
Principalmente, con un cuestionario de satisfacción que les mandamos al terminar la obra. También lo vemos reflejado cuando nos llegan otros clientes a través de ellos. Por ejemplo, con el grupo Vinci hemos trabajado ya en varios proyectos, eso es porque el primero que hicimos lo creamos lo suficientemente bien como para que volvieran a confiar en nosotros.
¿Qué importancia tienen la innovación en un proyecto de contract?
La creatividad y la innovación son aspectos fundamentales del diseño inteligente de espacios, y el diseño inteligente es la clave para conseguir que la empresa sea más productiva, eficiente y competitiva. Además, nos permite ahorrar hasta un 40% en costes de facturas de la luz. Esto está basado en un caso de estudio real que hicimos con nuestro cliente Dell Computer y que podréis ver muy pronto en nuestra web. En resumen, es la mejor manera de lograr más con menos.
¿Cómo se combinan el interiorismo y el marketing?
El objetivo del marketing es comunicar de manera estratégica por qué nuestro producto es mejor que el de la competencia. En cualquier local físico de cara al público como: restaurantes, hoteles, tiendas, balnearios, spas… El diseño del local forma parte determinante del conjunto de la experiencia. Con frecuencia, de cara al público, la experiencia de marca que se logra con un buen diseño de espacios es parte determinante del éxito del proyecto.
El diseño interior es una forma de diferenciarse y, a la vez, de hacer más eficiente al negocio. Para eso, planteamos un diseño inteligente que refuerce la estética con toneladas de funcionalidad. Diseñamos negocios con el fin de que sean rentables.
Con ambas profesiones, lo que se busca es reforzar la imagen de marca y llegar o un mayor número de clientes dentro de nuestro público objetivo. Ambos procesos están altamente ligados y la buena coordinación es lo que lleva al éxito a las empresas. Con la crisis de 2008 nos dimos cuenta de que los espacios comerciales comenzaron a invertir en reformar su imagen. Los restaurantes ya no compiten por un mejor producto, si no por una experiencia de los cinco sentidos. Esto se consigue solo gracias a un buen diseño de interiores que, si se potencia con una buena estrategia de marketing, tiene el éxito asegurado.
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