Printemps, París
El estudio de arquitectura, UUfie, diseñó el nuevo espacio de circulación vertical en los reconocidos grandes almacenes Printemps Haussmann en París. El proyecto fue parte de la revitalización de estos almacenes para introducir una circulación desde la planta baja hasta la novena planta.
Fundada en 1865, Printemps ha tenido una larga historia en la evolución del retail. El interior original presentaba un atrio con una enorme escalera de caracol. Lamentablemente, gran parte de esto fue destruido por incendios desastrosos y se eliminó durante la modernización del edificio. Desde entonces, Printemps ha restaurado la fachada del edificio de estilo Art Nouveau y la cúpula de vitrales, ambos reconocidos como monumentos históricos en la ciudad de París. Para mirar hacia adelante, se inició un nuevo proyecto con el fin de volver a introducir un nuevo gran atrio para igualar su estado.
El espacio presenta una forma tridimensional delicada basada en el concepto de una cúpula vertical, también llamada velo. Es una reminiscencia y un homenaje a las cúpulas de vidrieras icónicas de la tienda en 1894. Su peso es de 24 toneladas, pero parece flotar frente a la circulación vertical con un suelo de vidrio y un techo de espejo. Tiene 25,5 metros de alto y 12,5 metros de ancho, y consiste en láminas de aluminio pintadas de blanco chapadas para crear un relieve floral.
FICHA TÉCNICA: PRINTEMPS HAUSSMANN. París, Francia. Proyecto: UUfie. Productor: Yabu Pushelberg. Arquitecto local: S.C.O. Ingeniero de fachadas y estructuras: T/E/S/S Atelier d’ingénierie. Consultor de iluminación: Inverse. Consultor de estructuras: Khephren Ingénierie. Consultor MEP: GLI - Groupe Ekium. Fabricante de metal: Sipral.