La digitalización está transformando el mundo, pero también pequeños rincones de nuestro día a día. Los hogares se están volviendo cada vez más inteligentes y los hoteles comparten esta tendencia hacia la automatización.
De hecho, los requisitos del hotel perfecto han variado a lo largo de los años, siguiendo criterios de diseño atractivo, comodidad y eficiencia energética. Sin embargo, debido a los avances tecnológicos y a la evolución de las necesidades, estos condicionantes también se han visto afectados:
– Se cambia el diseño atractivo por la experiencia: el huésped quiere sentir la habitación como propia, explorar nuevas sensaciones, transforma el uso tradicional del espacio buscando algo más allá de tener una habitación bonita o con vistas.
– El confort se ha elevado a niveles superiores y está cada vez más orientado hacia la digitalización. Ya no se habla de disponer de una cama confortable o de luz natural. Los clientes se convierten ahora en responsables de su propia comodidad mediante la interacción con la habitación y sus elementos: gestionar la iluminación, la posición de las persianas, la intensidad del aire acondicionado…
– La eficiencia y cuantificación del consumo se han traducido en una preocupación mayor. La conciencia sobre el ahorro de agua o de luz es clara, pero se orienta hacia conceptos más complejos, pero también más necesarios como la sostenibilidad, afectando tanto al hotel como al propio usuario.
Esta transición hacia hoteles digitales y sostenibles que ofrecen nuevas experiencias al usuario se puede desarrollar gracias a los productos y soluciones Niessen: desde los que están incluidos en las series de mecanismos (tarjetero y módulo Pase-Espere/No molestar) hasta los más avanzados e integrados en sistemas de automatización (como ABB tacteo® Control de Accesos o ABB RoomTouch®):
Tarjetero Sky Niessen
El primer gesto que realizamos al entrar en la habitación de hotel es buscar el tarjetero de activación. A pesar de que es una funcionalidad que pasa muy desapercibida, Niessen le da la importancia que merece, tanto a nivel estético como técnico. Una vez introducida la tarjeta, la habitación proporciona una escena de bienvenida encendiendo, por ejemplo, todas las luces.
Módulos Sky Niessen Pase-espere/No molestar
Se trata de dos mecanismos diferenciados: uno para el exterior de la habitación (que incluye timbre y señalización LED) y otro para el interior (con pulsadores e indicadores LED). El cliente, pulsando un simple interruptor, es autónomo para informar de que no desea ser molestado o de que quiere que se limpie su habitación. Automáticamente, el módulo exterior refleja, mediante luces LED, las instrucciones dadas desde el interior.
ABB tacteo® Control de Accesos
Este sensor KNX de cristal incluye la tecnología más avanzada en cuanto al acceso a los hoteles. El número de la habitación es claramente identificable y personalizable, y contiene un apartado para la lectura de la tarjeta y la entrada a la habitación, con la generación de una escena de bienvenida.
ABB RoomTouch®
Esta pantalla para el interior de la habitación es el cerebro del control inteligente de cualquier función. Se pueden gestionar hasta treinta diferentes tanto en horizontal como en vertical: subir y bajar persianas; encender, regular y apagar la iluminación; aumentar y disminuir la temperatura; generar escenas personalizadas; conectar y desconectar el sistema de sonido… Todo gracias a una iconografía fácil e intuitiva, estándar, pensada para el tránsito habitual de huéspedes.
En definitiva, el nuevo concepto de hotel inteligente equilibra la necesidad de experiencia del usuario con la exigencia de ahorro y control. El Smart Hotel Niessen de Casa Decor 2021 ha sido un fiel reflejo de esta idea, demostrando que el cuidado por la naturaleza, la sostenibilidad, es totalmente compatible con la tecnología más avanzada.