El jardín de las delicias

0
1715

Can Bordoy, Mallorca

El estudio Ohlab reforma Can Bordoy, un pequeño hotel de sólo veinticuatro habitaciones con un magnífico jardín con piscina, spa y terraza panorámica, situado en la Lonja, el corazón del centro histórico de Palma de Mallorca.

Se trata de una reforma integral de una edificación abandonada de 2500 m2 que ha sido muy intervenida a lo largo de sus más de quinientos años de historia. El proyecto de reforma integral de arquitectura e interiorismo del conjunto ha sido llevado a cabo por el estudio Ohlab dirigido por los arquitectos Paloma Hernaiz y Jaime Oliver.

Uno de los elementos más característicos de la propiedad es su jardín, no sólo por su tamaño en una zona tan colmatada de la ciudad, siendo el jardín privado más grande de la Lonja, sino por la riqueza y antigüedad de la vegetación existente, que cuenta con espectaculares almeces (lledoners), jacarandas y cítricos, entre otros, así como por los pájaros que habitan en él. El jardín junto con el patio interior de la casa y la azotea, con vistas panorámicas sobre la ciudad, suman un total de casi 1000 m2 de espacios exteriores. Una de las actuaciones más importantes del proyecto ha sido abrir las puertas del jardín, hasta ahora desconocido por la mayoría, a la ciudad y darle visibilidad desde el patio de entrada y la calle de acceso. Gracias al nuevo uso del edificio se puede visitar la mayor parte del jardín a través de la terraza abierta de la cafetería.

El programa propuesto es más propio de una casa que de un hotel. Así, más que la recepción de un hotel el cliente se encuentra con el recibidor de una casa, en lugar del restaurante un comedor residencial, las habitaciones y salones son las propias de una casa antigua, etc. Durante tres años se ha trabajado intensamente en un proyecto muy respetuoso con las preexistencias, honesto con la historia, pero también con los elementos contemporáneos que se han tenido que incorporar para su nuevo uso.

FICHA TÉCNICA: CAN BORDOY. Mallorca. Cliente: Mikael Hall.
Arquitectura y diseño interior: Ohlab / Paloma Hernaiz y Jaime Oliver.
Equipo: Rebeca Lavín, Silvia Morais, Laura Colomer, Amaia Barazar,
Manuela Sánchez, Lara Ortega, Eusebiu Spac, Tomislav Konjevod,
Eleni Oikonomaki, Katerina Kotsampasi, Nikola Kozhuharov, Stela Dineva,
Rosa Fuentes, Joana Aguilera, Amalia Stavropoulou.
Project management: Jorge Ramón, Luis Rivas.
Aparejadores: Jorge Ramón y Luis Rivas con Isabel Sánchez y Jaume Miralles.
Estructura: Hima Estructuras. Ingeniería: Ingenio Consultores.
Paisajismo: Salva Cañís, Ohlab. Acústica: Tafor Consulting.
Arqueóloga: Elvira González. Obra artística: Pedro Oliver.
Diseño gráfico: Studio Roses. Fotografías: José Hevia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí