Salzillo, Vigo
Salzillo es una empresa de tostado y distribución de café de calidad, por eso la idea del estudio Metrocuadrado era reproducir en el local esa sensación de bienestar que deja un buen café, utilizar materiales que imprimieran calidad, calidez y sofisticación al mismo tiempo que tradición, pero dándole un aspecto natural que fuera coherente con el mundo del café.
Lo primero que se hace es abrir la fachada al exterior, por eso se cambian los vidrios oscuros que había anteriormente por unos transparentes en planta baja para que se viera el interior e invitara a entrar. La planta alta, destinada a escuela de café, se cubrió con una fachada metálica de aluminio natural con perforaciones para que entrara algo de luz. La idea del aluminio surgió al relacionar el café con las cafeteras italianas que suelen ser de aluminio.
Los materiales utilizados en este proyecto son el microcemento y el barro. El microcemento envuelve toda la parte de la planta baja destinada al uso comercial (tienda y sala de catas) suelo, paredes y escalera se cubren de microcemento unificando todo en un mismo tono color arena, eliminando todas las juntas y remates incensarios, buscando la limpieza máxima en el local. Y el barro recoge y destaca algunas zonas importantes como el mostrador que es envuelto por una fábrica de losetas de barro de 20×20 o el mesado de trabajo del aula de formación, revestido por unas baldosas triangulares de barro.
El local ya contaba con unas escaleras metálicas que se aprovecharon a modo de estructura para revestirlas todas en MDF y en microcemento, haciendo juegos constructivos con las barandillas que quedan muy interesantes. Para la sala de catas, se recuperó una estantería que estaba en el local y se fabricó una gran mesa con un fregadero integrado formada por dos tubos de hormigón y una tapa de mdf lacada. La pared curva que separa los baños de la sala de catas se revistió con un mortero de cemento blanco irregular para mantener ese aspecto orgánico y natural.
Proyecto: Metrocuadrado. Fotografías: Ivan Casal Nieto. Albañilería: Construcciones Pilar. Microcemento: Garocaprim. Carpintería de madera: Angel Otero. Instalaciones: Electricidad Élitec. Pintura: Decoraciones Rodriguez. Vidrios: Vidrieras Compostela. Rotulaciones: Lau Creaciones. Carpintería metálica: Fernando Tarrío. Revestimientos: Todobarro Climatización: Galirefri.