Ecos del pasado fabril

0
1411

Tabakalera, San Sebastián

En Tabakalera House One Shot Hotel el diseño de Alfaro Manrique Atelier se apoya en la narrativa de un concepto fundamental para crear un hotel diferente con su identidad y personalidad; condicionada por el edificio, una ciudad como Donosti y la forma cómo se relaciona con ella.

Se parte de un gran contenedor industrial vacío, desnudo solo en su estructura, rehabilitado en cuanto formaba parte del edificio en su piel exterior, pero con el interior en esqueleto. En este caso era determinante la antigua fábrica de Tabaco de Donostia que, posteriormente, fue rehabilitada y acondicionada como Centro Internacional de Cultura.

Marca el carácter industrial y monumental del edificio, sus grandes alturas libres y cómo el hotel pasa a ser herramienta constitutiva del conjunto del proyecto cultural; confrontación con lo local y punto de confluencia del entorno ensimismado ante el carácter industrial y monumental del edificio.

Todo esto determinó tanto los materiales usados -primarios, naturales, con gran impacto visual, propios algunos de la edificación vistas-, como el hormigón visto o acabados en cemento pulido. Como contraste aparece la riqueza de los revestimientos de maderas naturales, con texturas marcadas, que van alternando su presencia para dar la calidez necesaria en las grandes alturas. El juego de escalas que permite el edificio es básico para enfatizar las alturas libres, pero al mismo tiempo consegue que los usuarios se sientan cómodos, sin renunciar a los efectos sorpresa como la calle interior de primera planta con sus ventanas y sus farolas.

Esa búsqueda de calidez hace que aparezca un material fundamental en el interiorismo del proyecto, el cobre, que dota a los espacios de una luz cálida, de un aumento de temperatura que baña las paredes con una luz diferente que viene desde los tubos de cobre suspendidos desde el techo que arrojan luz y desde los recercados de las ventanas, revestidos con el mismo material.

FICHA TÉCNICA: TABAKALERA: Plaza Andre Zigarrogileak 1. 20012 San Sebastián. 
Proyecto: Alfaro-Manrique Atelier. T. 918 865 348. Mobiliario: IE Contract.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí