Ecos de la Dehesa

0
1873

Cinco Jotas, Madrid

La empresa Osborne ha confiado en el estudio Tarruella Trenchs la reforma del restaurante Cinco Jotas ubicado en el barrio de Salamanca de Madrid, con el reto de transmitir a través del espacio la pasión por la degustación del jamón y la cocina de gran calidad.

El restaurante se desarrolla en un edificio de cuatro plantas con una configuración de espacios reducidos, por lo que la prioridad ha sido ordenar los espacios existentes manteniendo la planta calle como zona de bar, la planta intermedia como restaurante y la planta superior como restaurante abierto al exterior y coctelería para potenciar el ambiente por las noches.

Sobre la madera que reviste las paredes de la planta baja, una escultura hecha con la silueta de una manada de cerdos ibéricos realizada con pletina de hierro. Se organizó la planta baja eliminando la tarima existente para tener todo el espacio a la misma cota que la calle y se distribuye el espacio con una mesa central alta para comer de pie alrededor. La sillería es de Pedrali.

En la primera planta, unos bancos tapizados en cuero rodean la sala arropando las mesas de madera con relieves grabadas al fuego con las tramas diseñadas por el equipo gráfico Run Design. Estas disposiciones, que simulan la textura de la cáscara de la bellota, también aparecen en las aplicaciones gráficas del interior. Detrás de los bancos se ha diseñado un juego de volúmenes de distintas dimensiones y profundidades hechos con pergaminos que integran las ventanas y hacen de pantalla de luz natural hacia el interior del local. Se utilizó madera de roble recuperada para forrar el resto de paredes y dar confort a la sala, escondiendo la cocina principal a través del pase de camareros. Sobre la barra, un grupo de lámparas suspendidas con forma de bellotas y las paredes forradas en madera de roble rústica aportan esta inspiración de la tradición familiar.

La barra de coctelería de mármol blanco regulariza la sala con un gran espejo fumée que forra toda la altura y duplica el espacio aumentando la profundidad. Sobre este espejo, unas estanterías de madera maciza de roble sirven de bodega de vinos y licores de la casa Osborne reforzando así la representación de la marca. Sobre la madera una chimenea de hierro negro suspendida.
FICHA TÉCNICA: CINCO JOTAS, Jorge Juan, Callejón de Puigcerdá 2, 28001, 
Madrid. T. 915 754 125. 
Proyecto: Tarruella Trenchs Studio. 
Calle Madrazo, 83 entresuelo 2º, 08006 Barcelona. 
Dirección creativa: Sandra Tarruella y Ricard Trenchs. 
Responsable del proyecto: Elsa Noms. 
Colaboradores: Núria Calderón, Núria Martínez, Bárbara Beserra. 
Diseño gráfico: Run Design. 
Mobiliario: Billiani, Pedrali, Taller de las Indias, Mater.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí