Dobleese

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“Si sueñas, creas proyectos apasionantes”


Sara Sánchez

Dobleese es un espacio multidisciplinar centrado en el diseño como estrategia de trabajo para enfocar un proyecto. Su directora, Sara Sánchez, reconoce que es consciente de la complejidad de este trabajo en el que la arquitectura, el diseño y el interiorismo corporativo crean fuertes lazos con sus clientes. Un estudio especializado en implantar y construir marcas con rasgos distintivos en entornos muy diversos.

La arquitectura tiene dos vidas. ¿Puedes ampliar esta idea?

Siempre hemos pensado que la arquitectura es una composición de piezas que van encajando con fluidez hasta obtener el resultado deseado y adecuado para cada entorno y cliente. Una obra que tiene dos vidas: la que imaginamos nosotros como creadores y la vida que realmente tiene después de este proceso. Se trata de un proceso que parte de un sueño que está en la mente de dos equipos diferentes, los diseñadores y la propiedad. Ese equilibrio, esa confianza y también ese consenso es lo que lo hace bello y único.

Explícanos los orígenes y el desarrollo del estudio Dobleese.

Dobleese nace como una inquietud, como un impulso personal difícil de describir: una mezcla entre el miedo por saltar al vacío que experimenta cualquier emprendedor y la necesidad imperiosa de hacerlo. Algo así como un vértigo voluntario. Abrí el estudio en 2014 y, hoy en día, Dobleese es un estudio multidisciplinar, cualificado, dinámico y resolutivo formado por un equipo de arquitectos, interioristas, diseñadores y artistas 3D.

Nuestra creatividad, sean proyectos residenciales o corporativos, no sólo persigue una funcionalidad. También plasma una férrea voluntad de satisfacción al cliente. Es un estudio inquieto que siempre está buscando nuevas soluciones y nuestros proyectos corporativos y residenciales son una buena prueba de ello. Trabajamos tanto la arquitectura como el interiorismo residencial y corporativo. Además, abarcamos todas las facetas del diseño en cada proyecto. Por eso, somos especialistas en branding visual tutelando todo el proceso para que resulte transparente y enriquecedor para el cliente. Las soluciones frente al confort son tan personales como los propios diseños. Cada cliente es un universo e interpreta el confort a su manera. Nuestro objetivo es saber escuchar y trasladar al papel sus necesidades para que, cuando se materialicen, no existan dudas de que su elección ha sido la correcta.

Showroom Porcelanosa: Los 900 m2 del nuevo showroom de Porcelanosa, situado en la zona comercial de Sedaví, en Valencia, presentan una imagen completamente renovada donde predominan el diseño, la innovación y la sofisticación.

¿Cuántos sois en el estudio en la actualidad y cómo estáis organizados?

Actualmente, somos un estudio compuesto por ocho personas con un perfil profesional muy heterogéneo. Somos arquitectos, interioristas, diseñadores gráficos y de producto, artistas 3D y la parte contable que es el motor del estudio. Todos nosotros tenemos una categoría profesional en el estudio a la que se le suman el resto de las disciplinas del diseño porque creemos que para entender y proyectar excelencia es necesario conocer todos los ámbitos y ser conscientes de lo rápido que evoluciona. En Dobleese nos retroalimentamos y enriquecemos mutuamente porque somos inquietos, inconformistas y adoramos lo que hacemos.

¿Alguna preferencia a la hora de seleccionar proyectos?

No nos gusta seleccionar proyectos. Seleccionamos clientes, personas, porque en una gran parte de nuestro/su camino vamos a ir de la mano y vamos a compartir muchos momentos. Nuestra máxima es crear una amistad que continúe en el tiempo una vez acabado el proyecto. Eso es sinónimo de trabajo bien hecho.

Font Salem: Font Salem, fabricante en España y Portugal de distribución y copackaging de cervezas, refrescos y aguas del Grupo Damm decide dar un giro de 360º a su imagen corporativa.

¿Cómo se construye una marca desde el interiorismo?

El sello de un buen diseño se percibe en los detalles diferenciadores que le aportan personalidad propia. El primer encuentro con una marca, una compañía o una firma es el momento clave. Desnudamos su filosofía, sus valores, su identidad, su ADN, para empezar desde cero un análisis que nos lleva meses de desarrollo estratégico y que nos da las pautas necesarias para ofrecer un proyecto exitoso para el cliente. Sabemos trabajar el Yo profesional y el Yo personal, lo que hace que los proyectos sean tan diferentes entre sí. No tenemos un estilo propio ni queremos tenerlo. Queremos ser una pieza más del engranaje, una pieza potenciadora.

Grupo Zar: Sofisticación, elegancia y distinción marcan las líneas principales de este proyecto, nueva sede de Grupo Zar Inmobiliaria, un despacho profesional dedicado a prestar todo tipo de servicios inmobiliarios de lujo y Official Home Service Partner del Levante CF.

¿En qué sentido es complejo vuestro trabajo como creadores de espacios?

Es complejo si no sabes soñar. Si sueñas, imaginas, y si imaginas creas proyectos apasionantes que nacen en tu mente. La suerte que tenemos es que con la tecnología que hay hoy en día, el cliente puede conocer a la perfección su proyecto mucho antes de que haya empezado y, en este punto, es donde empieza la complejidad. Saber trasladar a todo el equipo, industriales, técnicos la materialización del proyecto para que todo aquello que hemos diseñado se convierta en realidad.

¿Habéis cambiado los conceptos básicos de vuestros proyectos a raíz de la crisis sanitaria?

La fórmula de un proyecto exitoso sigue siendo la misma que antes de la crisis sanitaria. Sin embargo, cuando proyectamos creamos espacios más preocupados por los sistemas de ventilación, por la optimización de recursos, por acentuar la parte higiénica y, sobre todo, por aumentar la confortabilidad de los usuarios.

¿Cuáles crees que han sido los avances técnicos más importantes en tu profesión como diseñador?

Nuestra carrera profesional es un aprendizaje continuo necesario para el desarrollo de los proyectos y para saber ofrecer al cliente la diversidad de opciones que se plantean. Cada vez somos más exigentes con nosotros mismos. Nuestros clientes tienen muchísimas herramientas para estar a la última en todos los avances. Debemos ser capaces de ofrecerle lo mejor de cada campo para que la elección que adopte esté fundamentada.

Herrera y Asociados: Tras el análisis de su imagen corporativa y de las diferentes entrevistas con la propiedad, Dobleese descubrió el gran interés por el diseño y por el arte que tienen en Herrera y Asociados, prácticamente una seña de identidad, algo imposible de pasar por alto

¿Cuál es la gran diferencia entre proyectos residenciales e instalaciones contract?

La gran diferencia es el objetivo final que, a la vez, marca y define su desarrollo: al idear una vivienda debes tener en cuenta factores y soluciones diferentes que los de una sede corporativa. Un proyecto residencial entra en el espectro de lo personal, siempre con mucha subjetividad.

Por el contrario, y no menos complejo, un proyecto contract tiene un enfoque mayoritariamente profesional que se cimenta sobre sus valores de marca, formando parte de la estrategia de negocio que la misma se plantea. Los proyectos contract son negocios y, como tal, su diseño debe justificar su rentabilidad.

¿Cómo te imaginas la casa de aquí a unos años?

Han vuelto los balcones, las terrazas, los pequeños espacios de aire puro o los grandes residenciales con zonas exteriores ajardinadas. Hay una tendencia palpable, un auténtico éxodo de clientes que cambian un piso céntrico en la ciudad, con todos los servicios al alcance de la mano, por la tranquilidad de vivir rodeado de naturaleza con un sinfín de actividades al aire libre que hacer.

DOBLEESE. Plaza Poeta Lorente 2, bajo derecha. 46003 Valencia. Avda Mila Reial
133, local 1. 46117 Bétera, Valencia. T. 963 922 763. Fotografía retrato: Estudio 
Fandi.

 


        

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