Destudio

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“Hay que envolver al proyecto con una historia que transmita”

GABI LADARIA Y NACHO DÍAZ, DESTUDIO


Destudio es una firma de arquitectura, diseño, construcción e interiorismo formada por un equipo multidisciplinar de profesionales que realiza proyectos residenciales, de farmacias, retail y oficinas, entre otras especialidades. Sus trabajos se enfocan a través de un compromiso con la estética, la funcionalidad, la sostenibilidad y la economía.

¿Qué ventajas comporta hacer una gestión íntegra de un proyecto?

La principal ventaja es que te permite controlar todo el proceso hasta el resultado final. Lamentablemente, conocemos innumerables historias de grandes proyectos cuyo resultado final desmerece el render que les precedió. Si estás presente en todo el proceso, controlas ese tipo de situaciones. Además, el proyecto siempre es un ente vivo hasta su entrega final (incluso después de ella), por lo que hay que seguir tomando decisiones y adaptando cambios continuamente.

UNE Farmacia: UNE Farmacia se caracteriza por ser una farmacia atrevida e innovadora. Desde Destudio se diseña un espacio cálido y cómodo para el visitante, que inspire confianza y cercanía al paciente.

¿Algún nuevo material que os haya fascinado recientemente?

Tratamos de estar al día con la cantidad de innovaciones que se dan continuamente en este sector, visitando un gran número de ferias, cuando se podía. Sin embargo, los últimos materiales que hemos introducido en nuestros proyectos son tan naturales como antiguos: mimbres, yutes, etc.

Edmmond Fuencarral: Este proyecto trata de maximizar el espacio de un local irregular típico del centro de Madrid mediante el uso de una paleta reducida de materiales nobles y luminosos.

¿Cómo planteáis un nuevo proyecto con vuestros clientes?

Primero, desde el conocimiento profundo de lo que el proyecto necesita. Hay un proceso inicial en el que debemos comprender el alma del proyecto. Para ello es necesario que el cliente se desprenda de todas las ideas estilísticas y arquitectónicas que tiene preconcebidas y empezar de cero con él. Hay que aprovechar esta pregunta para decir una máxima tan repetida como cierta: “no hay buena arquitectura sin buenos clientes”. Por ello, el feeling con el cliente y la selección de estos es de suma importancia.

¿Cuál es el eje del proceso creativo de un nuevo espacio de contract?

En los espacios contract siempre hay una historia que contar. Debes tener una idea arquitectónica de la que partir y tiene que ser trasmitida al cliente. Y en el desarrollo, tienes que volver recurrentemente a la esencia de esa idea y de esa historia para solventar cualquier problema del proyecto y no desvirtuarla. Se trata muchas veces de un ejercicio de reafirmación donde debes eliminar todo elemento ajeno a esa idea.

Edmmond Valencia: El proyecto de Edmmond Valencia se ubica enfrente de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, el Mercado de Colón, y por tanto la fachada de la tienda refleja la elegancia y sobriedad de este emplazamiento.

Explicadnos brevemente la historia del estudio.

Destudio se formó cuando dos amigos recién licenciados comprobaron que era imposible trabajar en otros estudios de arquitectura durante la pasada crisis. Ante la disyuntiva de emigrar o dedicarse a otros oficios, decidieron lanzarse a la piscina creando su propio estudio en 2014.

¿Habéis cambiado los conceptos básicos de vuestros proyectos a raíz de la crisis sanitaria?

No creo que haya habido cambios arquitectónicos significativos o duraderos que afecten al sector contract. En las viviendas, sin embargo, ya es imprescindible proyectar espacios de teletrabajo. Eso sí que parece haber llegado para quedarse.

¿Qué retos plantea al interiorismo todo lo relacionado con la sostenibilidad?

La sostenibilidad hace ya tiempo que no es sólo una opción en arquitectura e interiorismo. Es algo que siempre se tiene en cuenta en el empleo de materiales, pero incluso también en la estética del proyecto, que no debe responder una moda que debamos desechar en corto espacio de tiempo.

Hence Flagship Store: El proyecto de la Flasghip Store de Hence en Madrid tenía el objetivo principal de modificar los recorridos y usos de un local de 900 m2 en tres plantas que contaba con tan solo 30 m2 de superficie a nivel de cota de la calle.

¿Cuál es la gran diferencia entre proyectos residenciales e instalaciones contract?

Hay mucha diferencia entre ambos tipos de proyecto. En contract siempre se proyecta con un ojo puesto en los timings, ya que la fecha de apertura está marcada en rojo. En vivienda, sin embargo, puedes demorar ciertas cosas si la calidad va a ser sensiblemente superior. También en el proceso de diseño es muy distinto: en vivienda es el cliente quien se pone en el foco de las decisiones para su disfrute futuro; en contract debemos siempre pensar en el cliente y como lo haría él, ya que es una figura ausente del proceso. Y, como he comentado antes, en contract hay que envolver al proyecto con una historia que transmita, cosa que no se hace con la vivienda.

¿Cómo os imagináis la casa de aquí a unos años?

Nos imaginamos una vivienda autosuficiente, energéticamente hablando, más orgánica y con más espacios comunes en los bloques de hábitat.

DESTUDIO. Calle del Mar 43. 46003 Valencia. Paseo de la Castellana 77. 
28046 Madrid. T. 960 051 910. Fotografía Retrato: Destudio. 
Entrevista: Ada Marqués. Imagen: Rubén Catalá, Lorena Miguélez, 
Gabi Ladaria, Arianne Elizaquivel, Nacho Díaz, Jorge Ortenbach Y Marta Segura.

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