Daar Arquitectura

12
1200

“Nuestros proyectos combinan el rigor arquitectónico y las sensaciones”

David Gonzalez, Daar Arquitectura


Los proyectos de este estudio van más allá del desarrollo puramente gráfico y técnico. Daar Arquitectura se involucra en el proceso, buscando soluciones técnicas y espaciales innovadoras para brindar una experiencia única y con carácter propio.

Radisson Collection Sevilla: Desarrollo del interiorismo del hotel de 5* de 89 habitaciones Radisson Collection Sevilla. Se plantea una paleta bien definida de materiales para generar una discreta elegancia con detalles en bronce y latón, cerámica y maderas en espacios públicos y en las habitaciones, siendo la procedencia de los mismos en su mayoría de origen local. Fotografías: Alvaro Viera.

En vuestra web se relaciona la innovación con la industrialización de los procesos ¿podéis explicarlo?

La industrialización permite el uso de procesos y el empleo de materiales que de otro modo serían de muy difícil aplicación en el proceso constructivo tradicional. Si bien es cierto que la industrialización viene asociada a la arquitectura desde hace mucho tiempo, el reto de nuestro tiempo es acometer la estandarización de soluciones que permitan resolver una variedad de situaciones. Más allá de una simple prefabricación, se trata de la aplicación combinada de tecnología y diseño al proceso de proyecto y de ejecución, con un mayor control de calidad, de plazos, de generación y gestión de residuos.

Un gran equipo y una red de colaboradores ¿cómo se compagina el trabajo?

Resolver un proyecto desde una estrategia global implica contar con un gran equipo de profesionales en todas las disciplinas para lograr llegar a la optimización y cuidado del detalle en todas las áreas. Para ello, consideramos fundamental trabajar desde la fase inicial de proyecto con todos los equipos colaboradores (ingeniería estructural e instalaciones, paisajismo, iluminación, arquitectura, diseño, cliente…). Una vez realizado el proyecto, en fase de ejecución se intensifica el proceso de coordinación y gestión incorporando a todas las empresas colaboradoras para materializar todas las ideas y soluciones. En definitiva, para nosotros es vital entender los proyectos y su fase de construcción como un trabajo en equipo y de máxima colaboración entre todos los intervinientes ya que sin duda todos son fundamentales para obtener el ansiado resultado final.

¿La respuesta emocional a vuestro trabajo es una preocupación básica del estudio, ¿cómo se gestiona?

Cada encargo, se plantea como un reto para crear proyectos que nacen desde la combinación del rigor arquitectónico y las sensaciones. En el origen del concepto, como punto de partida investigamos para crear una respuesta entre la técnica y la emoción. La búsqueda de materiales, formas y sistemas constructivos se unen para crear una atmosfera determinada que nos ayuda a crear un hilo conductor como herramienta para el diseño. Con el paso del tiempo, observamos nuestros proyectos construidos y es cuando interactuamos con el usuario y el cliente para desgranar la infinidad de respuestas emocionales que puede generar un mismo espacio. Esta sensación es, sin duda, nuestra mayor recompensa a todo el proceso.

Nobu San Sebastián: Nobu Hotel and Restaurant San Sebastián ocupará el famoso Palacio Vista Eder, construido en 1912 y diseñado por el reconocido arquitecto español Francisco Urcola. Con espléndidas vistas a La Bahía de la Concha, el nuevo hotel contará con veinte lujosas habitaciones y suites y un restaurante Nobu.

Explicadnos brevemente el origen del estudio Daar Arquitectura.

El origen nace desde la ilusión y la inconsciencia de la juventud, lo fundamental es mantener esa ilusión en cada proyecto, esa curiosidad y esas ganas de aportar para sacar lo mejor de nosotros mismos. Intentamos sumar, aportar y acompañar a los clientes entendiendo la arquitectura, los proyectos como algo global, donde nos existen límites entre arquitectura e interiorismo.

Daar surge desde la idea de dar un servicio global, entendemos la arquitectura en todas sus escalas, en cada uno de los detalles y siempre con una idea de colaboración y de equipo sin estridencias, entendiendo la arquitectura como una imagen atemporal y ecléctica donde los importante es el servicio al cliente, tratando con la misma ilusión cualquier escala en la que se nos deje aportar.

¿Cómo se armoniza la tecnología de vanguardia con la arquitectura local?

Lo local siempre ha estado íntimamente ligado a los recursos y a la tecnología disponible en cada lugar y en cada época. Tradicionalmente, las soluciones constructivas adoptadas son el resultado de un proceso de gestión de la escasez: se utilizaba aquello que se tenía próximo con el conocimiento del que se disponía. En ese sentido, la arquitectura local, que estaba inherentemente vinculada a la tradición, siempre ha sido vanguardista en el sentido de avanzada, de eficiente, no en la acepción de rupturista que se le otorga a la vanguardia a partir del siglo XX.

Justa Rufina: Bajo un concepto unificado, cuyo nombre homenajea a las dos patronas de Sevilla, Justa Rufina contará con dos espacios totalmente diferenciados dentro de este alojamiento cinco estrellas: un restaurante con terraza en la planta baja del hotel y una azotea de casi 400m2 cuadrados, en la que disfrutar de una de las vistas más únicas de la ciudad del Guadalquivir. Fotografías: Alvaro Viera.

¿Cuáles son los ejes del diseño de hospitality actual?

Desde Daar, nos enfocamos en trabajar siempre en paralelo con el cliente para conseguir una imagen atractiva y reconocible para su marca, pero sostenida desde un punto de vista atemporal y de calidad tanto visual como constructiva.

Actualmente la sostenibilidad en la selección de sistemas constructivos, materiales, y soluciones arquitectónicas se muestra como gran protagonista desde la arquitectura para después albergar espacios interiores flexibles y atractivos con un gran mensaje independientemente de su belleza. Se trata, por tanto, de crear construcciones desde un enfoque global, generando un discurso entre el interior y el exterior para lograr crear una experiencia de calidad y con contenido que consiga hacer cada marca única.

¿Qué importancia tienen los avances técnicos para vuestra profesión?

El desarrollo de la tecnología ha permitido superar las limitaciones asociadas a la naturaleza de los materiales y las técnicas tradicionales. Por todas partes vemos ejemplos de que hoy día casi cualquier edificio que imaginemos puede llegar a hacerse realidad. Como cualquier otra herramienta, el desarrollo tecnológico puede resultar de gran ayuda o puede convertirse en una simple dilapidación de recursos. En ese sentido, es necesario tomar conciencia del necesario compromiso a nivel de adquisición de conocimiento para el uso apropiado de la infinidad de soluciones que tenemos a nuestra disposición.

Fairmont Alcaidesa: Este nuevo hotel de lujo, en el Campo de Gibraltar, constará de 323 llaves, de las cuales 153 serán habitaciones de hotel, incluyendo con 3 Junior Suites y 2 Suites dobles. Además, el complejo contará con 51 villas con 170 llaves, que completarán la oferta de habitaciones.

¿Cómo se compagina la creación de un hotel con la sostenibilidad?

Hoy en día, la integración de la sostenibilidad en el diseño es una parte fundamental no solo en la creación de los proyectos, sino también en su fase de construcción y en el uso de los edificios. La creación de un hotel se ve especialmente influida por la sostenibilidad en el diseño de las instalaciones y la reducción del consumo de energía. Toma también un protagonismo especial la selección de materiales donde siempre proyectamos con materiales locales. Finalmente, nuestros proyectos se evalúan según estándares de diseño sostenible dentro de los sistemas BREEAM o LEED. Cabe destacar el proyecto Radisson Collection Gran Vía de Bilbao, ya que ha sido el primer hotel en conseguir el distintivo medioambiental Leed Platinum.

¿Cuáles fueron las peticiones iniciales a la hora de reformar ambos edificios para Nobu Hotel?

En el momento de reformar el hotel Nobu existían unos condicionantes importantes a la hora de encajar el proyecto. Los edificios tenían que seguir manteniendo la funcionalidad individual, debían respetar la configuración de patios típica andaluza y especialmente sevillana, donde el patio genera ambientes de claros oscuros en la organización de los espacios, no generando patios residuales en el fondo de la parcela, por último y más complejo, atar y coser las plantas a diferentes cotas de los diferentes forjados de los edificios, que respondían a diferentes secciones, ventanas, etc. Una vez enfocadas estas premisas, se inició un trabajo de colaboración e implicación máxima con la propiedad para genera un hotel “especial” donde el lujo se respira en los espacios generados.

¿Qué elementos originales han tenido que ser respetados? ¿Estaban protegidos?

Los elementos que se han respetado, por su grado de protección han sido: íntegramente el edificio de San Francisco 12, con su configuración arquitectónica y espacial, restaurando y devolviendo a su forma original arcos y pasos que con las sucesivas reformas se habían perdido. En San Francisco 11 se ha mantenido la primera crujía del edificio, así como su fachada al igual que en el edificio posterior de Álvarez Quintero. En el trascurso de las obras, haciendo las labores de excavación para realizar la unión funcional por el sótano de los edificios, se descubrieron los restos arqueológicos de la muralla romana del S.III, únicos restos encontrados de la misma en la ciudad de Sevilla, teniendo que ajustar la geometría del proyecto para poner en valor, conservar y visitar tan importante hallazgo en el interior del hotel.

DAAR ARQUITECTURA. Pilar de Zaragoza 57. 28028 Madrid. 
Fotografía Retrato: Juncal González.

12 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí