Criaturas marinas luminosas

0
1302

Eye beacon, Amsterdam

La inspiración de UNstudio para el diseño del pabellón de información de Amsterdam Light Festival proviene del tema de la última edición, biomimetismo: la imitación de los fenómenos naturales con el fin de resolver problemas humanos complejos.

El diseño está específicamente inspirado en el mundo del mar profundo, donde los organismos vivos contrarrestan la oscuridad de su entorno mediante el empleo de la bioluminiscencia, a menudo luz pulsante hipnótica, como mecanismo de atracción y comunicación. Este mágico y vívido mundo formó el punto de partida para el pabellón, escultural pero funcional.

El Eye Beacon sirve como un punto de atracción y puesto de venta de entradas e información para las personas que visitan el festival. Situado en el lado oeste del Blauwbrug, junto al río Amstel, el pabellón actúa como una conexión entre la ruta del canal Acuarela y la ruta terrestre Illuminade.

Inspirado en el concepto de doble función de Ben van Berkel, director de UNstudio Amsterdam, el sistema de fachada MDT-tex ya está diseñado para el uso futuro de sistemas de iluminación y recolección de agua. Las proyecciones de led enfocadas presentan cambios de color de gradiente en el interior de la estructura de tracción, lo que da como resultado una composición de luz y color en constante cambio.

Similar a las criaturas marinas profundas que usan bioluminiscencia para señalar, atraer e informar, el Eye Beacon utiliza secuencias de luz coreografiadas para alertar a los visitantes de su doble función como escultura y punto de información para el festival. Junto con el efecto del pabellón que sobresale parcialmente del río Amstel, el giro que conecta las dos mitades de la estructura enfatiza el cruce entre las rutas terrestre y acuática del festival.

Para la estructura, dos formas de cubo están conectadas entre sí por superficies retorcidas. Esto da como resultado 316 paneles con dimensiones desiguales y, por lo tanto, requieren de la optimización paramétrica de estas superficies para garantizar una fabricación e instalación eficientes.

FICHA TÉCNICA: EYE BEACON. Amsterdam Light Festival. 
Blauwbrug, Amsterdam, Holanda. 
Proyecto: UNstudio, Stadhouderskade 113 1073 AX Amsterdam. 
Revestimientos textiles: MDT-Tex.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí