“Los espacios hablan desde sus silencios”
LAURA SESMA, BLANK INTERIORS
Blank Interiors, estudio dirigido por Laura Sesma, lleva años desarrollando espacios de una gran diversidad, mediante proyectos integrales y parciales, en los que se cuida con mimo cada detalle. En esta entrevista nos explica que su objetivo es escuchar la historia que cada espacio cuenta con su silencio elocuente.
Los espacios hablan desde sus silencios ¿Puedes explicar esta idea?
Cada espacio transmite irremediablemente un mensaje que nos habla de la esencia y de las cosas que ama las personas que trabajan o viven en él. Es por ello por lo que cuando comenzamos a trabajar en un proyecto, además de escuchar al cliente, también es muy importante observar y entender lo que nos cuenta cada espacio. Y es esta combinación la que nos permite diseñar un nuevo espacio capaz de hablarnos desde sus silencios, tanto de la persona que lo habita como del negocio que estamos visitando.
Explícanos la historia del estudio Blank Interiors…
Mis inicios como interiorista no fueron un camino de rosas, era muy joven y hacerse un hueco en el sector no fue fácil. No obstante, tuve la suerte de contar con el apoyo de quién fue mi mentor en esa época, que me guio durante cuatro años, hasta que en 2008 decidí emprender mi camino en solitario con Blank Interiors.
Diseño de mobiliario, dirección y ejecución de obras y asesoría personalizada. ¿Cómo se cumple con tantos objetivos?
Con mucho esfuerzo y perseverancia. Además de estar rodeada de muchos profesionales que suman cada día a nuestros proyectos.
¿Los interiores se proyectan pensando en las personas?
Por supuesto. Es una de las premisas más importantes para mí. El cliente o las personas que habitan una vivienda juegan un papel crucial, así como en instalaciones o contract el cliente final o las personas que trabajan son claves a la hora de proyectar.
¿En qué sentido es complejo vuestro trabajo como creadores de espacios?
Es complejo en el sentido de poder transmitir al cliente lo que realmente nosotros estamos visualizando y sintiendo sobre su proyecto. A veces no solo son planos e imágenes lo que nos ayuda a hacerle ver el espacio, por tanto, es uno de los puntos complejos en los que tenemos que ayudar al cliente a que confíe en nosotros y se deje llevar. Esto añadido a que, más tarde, para materializarlo te vas encontrando con pequeñas dificultades constructivas que se han de ir resolviendo, que ya es parte de nuestro día a día. En ello consiste nuestro trabajo también.
¿Habéis cambiado los conceptos básicos de vuestros proyectos a raíz de la crisis sanitaria?
Creo que no hemos cambiado conceptos básicos en nuestros proyectos, pero si vemos un cambio importante en el cliente, ellos se han dado cuenta de la importancia que tienen sus hogares y de lo necesario que es tener un “home office” en casa. Hay un cierto cambio de mentalidad.
¿Cuáles creéis que han sido los avances técnicos más importantes en tu profesión como diseñador?
Uno de los avances técnicos más importantes es poder trabajar con programas de 3D que nos permiten realizar infografías y poder mostrar al cliente lo que corre por nuestra mente. Es una herramienta muy útil.
¿Cuál es la gran diferencia entre proyectos residenciales e instalaciones contract?
La diferencia suele ser el tiempo de ejecución, pues en general los proyectos contract son más ágiles en la toma de decisiones que las viviendas, que requieren de más tiempo y más implicación por parte del cliente. Además, en una vivienda interviene también la personalidad del cliente que debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar y crear los espacios. Una vivienda es un lugar donde muy probablemente se van a desarrollar la mayoría de nuestros recuerdos. De ahí que debamos cumplir con las expectativas del cliente para que sea especial.
BLANK INTERIORS. Via Agusta 16. 43840 Salou, Tarragona. Fotografía Retrato: Mercè Gost Photo.
1
2
3
4
5