Alianzas entrelazadas

0
84

Sedka Novias, Alicante

Sedka Novias, empresa dedicada a la venta de trajes nupciales, encarga a Pablo Muñoz Payá la fusión de las dos tiendas que tiene la compañía, en un único espacio, amplio y holgado, a través de la intervención en una antigua nave industrial.

El proyecto de reforma de la nave primigenia, compuesta por un sótano y un espacio diáfano de doble altura, consiste en la transformación de ésta en un edificio de tres niveles que alberga un programa de usos tanto para la venta como para trabajo interno.

Así, la nueva edificación, distribuida en planta sótano, baja y primera, se lee a través de esos nuevos niveles, y la conexión entre ellos. Ésta se realiza con una escalera helicoidal insertada en el gran vacío central, de casi ocho metros de diámetro, siendo una de las grandes singularidades del proyecto. Este vano central, que obliga a alterar y reforzar la estructura horizontal original, culmina cenitalmente en un lucernario que introduce la luz en la edificación de forma magistral, apagándose ligeramente hacia las plantas más bajas.

En la planta sótano se ubica la zona outlet, contando con probadores, un almacén de generosas proporciones y un gran taller para realizar arreglos. La planta baja se dedica exclusivamente a la mujer, contando con un área de recepción y zona de espera, junto con probadores de distinta índole, almacenes, servicios y una zona de escaparate. Finalmente, la planta primera se destina al hombre, además de un área de trabajo interno. Este nivel dispone igualmente de su propia recepción y sala de espera, probadores, almacenes, servicios y escaparate.

Desde el exterior, la nave se lee como una caja. Ésta se reviste con chapa ondulada, microperforada, blanca y dorada, un material ligero, que dota a la edificación de una imagen compacta desde la lejanía, mientras en la proximidad se vuelve blanda, casi textil, como un velo de novia. Y es que materialidad y cromatismo tienen un gran peso en esta obra; trabajados en un mano a mano con el cliente que refuerza el carácter de cada espacio.

En el interior, los paramentos verticales oscuros, opacos, hacen que la luz del lucernario ilumine la escalera de un modo casi ceremonial. La escalera, vista desde sus diferentes puntos de vista, parece un juego de alianzas entrelazadas, mientras que el tono dorado la remarcan como el elemento neurálgico del proyecto. El juego de blancos, grises y dorados matiza los espacios, al establecer cada uno de ellos un diálogo diferente con la luz natural que penetra en la construcción.

FICHA TÉCNICA: SEDKA NOVIAS. Mirabuenos 11. 03610 Petrer, Alicante. 
Proyecto: Pablo Muñoz Payá. Colaboradores: Sonia García, Pablo Marcos, 
Diego López. Construcción: Sisplayes C B.
Pavimentos y revestimientos: Cifre Group. Techos: Knauff.
Alfombras: Alfombras Veo Veo. Estores: Persax. Maceteros: Hobby Flower.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − ocho =