El círculo virtuoso

0
365

Vinos y Viandas, Valladolid

Zooco Estudio utiliza el círculo que evoca la botella o la barrica como concepto formal para desarrollar esta vinoteca de Valladolid. La generación de arcos y espacios intrincados se convierte en una inmersión en el mundo del vino apoyada en la madera y en la iluminación tenue de las bodegas.

El concepto de este espacio dedicado al vino en Valladolid surge de la búsqueda de una referencia de un mundo tan representado como es el vino y sus espacios de venta. En el imaginario hay muchas referencias de dicho mundo por lo que los autores del proyecto quisieron hacer una abstracción que les permitiera librarse de los lugares comunes que pueblan el mundo de las vinotecas.

En el intento de abstracción de estas imágenes surge la circunferencia. La circunferencia presente en esas enormes barricas de madera que vemos en las bodegas apiladas de diferentes maneras. La circunferencia presente en las botellas. La circunferencia presente en esas antiguas bodegas abovedas. La circunferencia que permite adentrarse en dichas barricas como forma conductora del proyecto.

La yuxtaposición de varias circunferencias, tanto en el sentido transversal como en longitudinal del local, genera un espacio en el que aparecen las situaciones requeridas por una vinoteca: mostrador, mesa de catas y espacios de exhibición y venta. Esta cadena de curvas genera una serie de arcos en el espacio que linealmente se leerán como bóvedas, un sistema constructivo que evoca a esas antiguas bodegas subterráneas.

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA: DE VINOS Y VIANDAS, Enrique IV, 4, 47002 Valladolid. 983 074 078. 
Proyecto: Zooco Estudio. Miguel Crespo Picot, Javier Guzmán Benito, 
Sixto Martín Martínez. Glorieta de Bilbao 1º 2º. 28004 Madrid. 
T. 917 355 490. Calle del Sol 40, 39003 Santander. T. 942 030 921. 
Colaboradora: María Larriba. Fotografías: Imagen Subliminal
Compartir
Artículo anteriorLuz reveladora
Artículo siguienteDrum

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here