Yakumanka es una cebichería, un restaurante peruano con producto local, de estética marina. Gastón Acurio vuelve a España con Yakumanka, un tributo a las cebicherías populares de Perú, que ha encontrado en el Eixample barcelonés el espacio idóneo para erigir un concepto eminentemente marino. Yakumanka significa olla de agua en quechua.
Un regalo con cocina vista, barra larga donde trabajan los chefs cebiches y tiraditos, y mesas de madera para compartir y disfrutar. Con lámparas artesanas de Cadaqués, remos y atrezzo marino recreado por la firma 4Retail con la ayuda de Sit Down en el mobiliario. El respaldo de los taburetes, por ejemplo, muestra las banderas de los barcos peruanos. Se han utilizado sillas Harmony de Concepta, taburetes Bistro y sillas Smart de Andreu World. La estructura interior recrea con detalle esta atmósfera marinera apoyándose en materiales que parecen de segunda mano, desgastados por la intemperie del mar en una secuencia cromática que va de la madera al azulejo de color azul intenso, reproduciendo el contraste entre el mar y la arena. Unas redes de pescar cubren los techos de los que cuelgan unas lámparas realizadas con una pantalla de material sencillo que evoca las barcas de pesca.
Proyecto: Branfood. Mobiliario: Sit Down. Fotografías: Thomas Williams, Lup Producciones. Yakumanka. Valencia 207, Barcelona.