“Busco un valor añadido que haga ‘sentir’ el espacio”
XAVIER MARTIN
Desde la población costera de Mataró, este interiorista ha definido un estilo de trabajo que prima aspectos de funcionalidad sin olvidar una impronta de carácter e intensidad que caracteriza a todos sus proyectos. Ha trabajado en terrenos muy variados demostrando una gran capacidad de análisis de la situación y las necesidades. Actualmente, junto a sus proyectos, colabora con Lieben, desempeñando las funciones de director creativo.
Explícanos el desarrollo de tu carrera profesional hasta el momento actual.
Mi carrera profesional empieza en el estudio de Estrella Salietti en 1997. Más adelante, colaboro con diferentes arquitectos y, como diseñador, en una consultoría para detectar y dar soluciones a problemas en proyectos de retail. Fue una etapa de mi trayectoria profesional en la que cogí muchas tablas y seguridad, tanto en obra como en el oficio de proyectar. En 2001 abro las puertas del primer estudio Xavier Martín Diseño y hasta hoy, con más de veinte años de trayectoria, un premio Puig i Cadafalch y mis proyectos publicados en varias revistas nacionales e internacionales. He trabajado en todo tipo de proyectos, cada uno de ellos ha sido un reto y una ilusión renovada.
¿Te sientes más interiorista o consultor?
Como punto de partida ambos conceptos se refieren a lo mismo. Como diseñador, me debo a cada proyecto para que ofrezca funcionalidad, estética y un plus. Un valor añadido que haga “sentir” el espacio. Para realizar un buen proyecto en todos los sentidos, debo analizar cada aspecto para poder resolver con efectividad las necesidades detectadas y ofrecer las mejores opciones, no sólo estéticas sino funcionales. Y, además, intento adoptar una visión emocional en todos mis proyectos.
¿Qué ofreces en los servicios de consultoría estratégica?
A los clientes les ofrezco un asesoramiento completo teniendo en cuenta los 365 días del año y las necesidades de cada uno. En primer lugar, se realiza una búsqueda del mejor espacio para que sea idóneo a sus necesidades, gustos y presupuesto. Procuro ofrecer el mejor resultado en la transacción, la compra de un local o vivienda para que el resultado sea el más ajustado a cada caso y siempre en beneficio de mi cliente. Para mí, lo más importante es el resultado final.
El diseño gráfico ¿está vinculado al de los espacios de un negocio? ¿de qué forma?
¡Sí, siempre! El diseño gráfico nos dice mucho antes de entrar en el espacio. Aporta carácter, aspectos formales y psicológicos de cada uno, clásico, juvenil, elegante, fresco… siempre acorde con el interiorismo. Es muy importante.
¿Cómo planteas la relación con un nuevo cliente?
La relación con un nuevo cliente empieza escuchando mucho para poder mimetizarme con su proyecto y así cubrir todo lo demandado, aportar mucho más, sorprenderle con diferentes elementos que puedan beneficiar al proyecto y a la propiedad.
Has realizado proyectos de interiorismo de todo tipo ¿Cuáles son los más complejos?
Sin duda, los residenciales. Las viviendas son los proyectos más complejos porque requieren más atención a todos los detalles individuales y grupales de la familia, cada caso es un universo y hay que adaptar el espacio a cada necesidad y persona. En cambio, en el contract y retail el proyecto es más libre, puedo arriesgar más y aportar mi personalidad y las tendencias.
¿Y los que producen más satisfacción?
Los proyectos en los que los clientes me han dado carta blanca, han confiado por completo y han creído en mi propuesta. Como ejemplo de ello podéis ver Stylclinic, Farmacia Cidcanda, Óptica Ximenes, Vivienda Mitja Galta, Peluquería Anión, entre otros.
¿Cuáles son los avances técnicos que te han aportado más valor?
Los avances técnicos ofrecen amplias posibilidades en un proyecto, la ingeniería de la inteligencia artificial y la domótica cada vez avanzan con mayor presencia no solo para facilitar tareas, sino que van más allá y crean atmósferas sensoriales, provocando, reactivando y requilibrando aspectos más emocionales y psicológicos en un espacio.
¿Crees que el interiorismo puede facilitar el crecimiento de una empresa?
¡Sí! Siempre. El interiorismo es la imagen del negocio y habla de cómo es una empresa y proporciona muchos aspectos que se relacionan con la inquietud, el área social y aspecto empresarial del mismo. El interiorismo forma parte de la filosofía corporativa de una compañía, sin duda. Al final todo debe ser un “uno”.
XAVIER MARTÍN. Mataró, Barcelona. T. 931 588 072. Foto Retrato: Peta Zeta Photo