Sostenibilidad hotelera

0
270

Barcelona 1882, Barcelona

El Hotel 1882 Barcelona ha sido diseñado por el despacho de arquitectura y diseño interior GCA Architects, con la colaboración de Lázaro Rosa-Violán Estudio para la definición del interiorismo de las zonas comunes. Un hotel que rinde homenaje a la arquitectura modernista del Ensanche barcelonés en todas sus dimensiones.

Este hotel, de cuatro estrellas, tiene una superficie construida aproximada de 10.100 m2 y dispone de un total de 182 habitaciones dobles, seis de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida repartidas entre planta baja, planta altillo y sus cinco plantas tipo. Tiene sus fachadas principales a las calles Córcega y Sicilia de Barcelona. El acceso principal se produce desde el chaflán que se forma en la intersección entre estas dos calles; una marquesina volada indica y focaliza el acceso principal.

Estas fachadas se plantean como un plano que se pliega sobre sí mismo en su eje vertical y alterna zonas de visión de vidrio y zonas ciegas, mediante la interposición de paneles de hormigón arquitectónico. De este modo, se consigue un contrapunto icónico por contraste con la fuerte ortogonalidad característica del Eixample Barcelonés, pero manteniendo la proporción de huecos. La planta baja integra un altillo retirado del plano de fachada que posibilita un tratamiento de la base de la fachada más ligero y permeable, invitando a la entrada al edificio. Esta planta, de carácter más público dispone de diversos espacios y servicios tal como la recepción, el bar o el gimnasio.

La fachada posterior se abre hacia el patio de manzana y dibuja una matriz sencilla de aberturas con un ritmo uniforme de acuerdo al programa de habitaciones contenido en el interior, dialogando con las fachadas de los edificios vecinos sin estridencias estéticas.

En la cubierta del edificio se ubica una terraza con solárium y piscina. En su planta sótano -1 se encuentra tanto salas de reuniones como salas técnicas, almacenes y vestuario de personal. La planta sótano -2 compartida con el resto del programa del proyecto corresponde a aparcamiento.

FICHA TÉCNICA: HOTEL BARCELONA 1882. Còrsega 482. 08025 Barcelona. 
Proyecto: GCA Architects, Josep Juanpere, Josep Riu, Emilio Rodriguez-Martos, 
Juan Velasco. Interiorismo: Aleida Martinell, Lázaro Rosa-Violán Sudio, 
Beatriz Cosials Giménez, GCA Architects. Dirección ejecutiva: Francesc Belart. 
Project manager: TAG a+m. Estructuras: Agustí Obiol, Gerant Yerai Bordon. 
Instalaciones: JSS Associats. Constructora: ACSA. Control técnico: OCA-ICP, 
Mónica Pena. ICT y acústica: Barcelona Ingenieros. 
Control de calidad: BAC Engineering Consultancy Group. 
Fachada: GRC Prefabricados Planas Ark. Carpintería: Technal. 
Instalaciones: Acciona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + doce =