Zapatería Álvarez, Barcelona
La nueva zapatería Álvarez de Barcelona debía seguir la esencia de la marca caracterizada por la elegancia y la sobriedad. El estudio Vidal Masdeu se encontró con el condicionante de aprovechar y trasladar al nuevo local, unos grandes muebles expositores de madera hechos a medida y unos bancos de madera y mimbre de estilo claramente clásico.
El local de 250 metros cuadrados y de planta alargada presentaba muchos desniveles y escaleras pues había un metro y medio entre la entrada del local y el final de éste. La propiedad dejó muy claro que no quería tener escalas dentro de la tienda, ya que repercutía negativamente en las ventas, por lo que se tuvo que hacer una tarea importante a nivel arquitectónico, con el fin de nivelar todo el local a través de unas suaves rampas que se iban intercalando con espacios planos de exposición del producto.
De esta manera, se logró, no sólo eliminar las escaleras, sino también adaptar la tienda a las personas con movilidad reducida. La zona de la entrada se dejó abierta en la calle con el fin de invitar a entrar, casi sin darse cuenta, a la gente que paseaba por la calle, ya que el acceso al local era a través de unas aberturas muy bajitas por debajo del nivel de la calle. Se eliminó el antiguo escaparate y se convirtió también en acceso al local, funcionando este primer espacio abierto, en el mismo escaparate de la tienda.
El segundo condicionante era facilitar la convivencia de los muebles antiguos con la nueva línea de la tienda, más actual y con vocación de llegar a un público más amplio. Se optó por hacer una caja completamente blanca y neutra y se escogieron cuidadosamente los nuevos materiales.
FICHA TÉCNICA: ZAPATERÍA ÁLVAREZ, Rbla. Catalunya 96, Barcelona. Proyecto: Vidal Masdeu Studio. Interiorismo: Mireia Masdeu y Sandra Vidal, Vidalmasdeu. Puig i Cadafalch 56, local 6B. 08172 Sant Cugat del Vallès, Barcelona. T. 696 347 569.