Siguiendo la línea del tiempo

0
1375

Exmo Hotel, Porto

El equipo del estudio portugués Floret, autores de la reforma del hotel Exmo en Oporto, asumen el trabajo respetando todas las capas del interior que habían alcanzado un punto de equilibrio notable. Se hacen intervenciones poco intrusivas para no alterar la belleza original del edificio.

Era un banco. Antes de eso, había sido muchas cosas: oficinas de despachadores, oficinas de firmas de seguros, almacén… Vivienda en los primeros días. Ahora es un hotel.

El edificio existente tiene dos frentes. La fachada principal mira a Rua do Infante Dom Henrique. La parte posterior está orientada hacia el edificio contiguo, Alfândega Velha o Casa do Infante (año 1325), donde actualmente opera el Archivo Histórico Municipal de Oporto, y el hotel está ubicado en ángulo desde la torre, aprovechando su muro de piedra.

La reconstitución de la línea de tiempo permite percibir que, de hecho, no se está frente a un edificio, sino a dos que han evolucionado para fusionarse en uno solo. El edificio inicial puede haber sido erigido a fines del siglo XIV o XV. Seguramente, solo pudo haberse erigido después de la “apertura” de Rua Nova, o Rua Formosa (ahora Rua do Infante), ordenada por D. João I (1357-1433).

La propuesta se basó en la preexistencia, la caracterización física del edificio y el nuevo programa, que prevé el mantenimiento de la función no habitacional, ahora como una unidad hotelera de cuatro estrellas.

Debido a que es un edificio que estaba en uso, su estado de conservación relativamente bueno permitió pensar en una intervención menos intrusiva, utilizando las modificaciones realizadas durante el siglo XX, a saber, la introducción de estructuras de hormigón.

FICHA TÉCNICA: EXMO HOTEL: Rua do Infante D. Henrique 91-65. Porto, Portugal.
Proyecto: FloretDirección: Adriana Floret.
Equipo de diseño: Adriana Floret, Marta Moraes, Maria d’Orey, Ana Carmo.
Cliente: TeaandTea, Lda.
Ingeniería: Techonis Global Consulting + A400 - Projectistas e
Consultores de Engenharia. Consultores: Francisco Queirós (Historia).
Colaboradores: David Afonso. Decoración: Lost & Found Home Design.
Light Designer: Synapse. Fotografías: Ivo Tavares Studio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí