Nuevos materiales para el arte

0
1758

Fundación Malba, Argentina

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Malba, proyecto de Estudio Herreros, encara un ambicioso proyecto de reforma de la planta baja de su edificio, para mejorar el acceso, la circulación, la comunicación y la calidad de los servicios ofrecidos a los visitantes. El uso de material Neolith es la clave de esta reforma.

La obra surge como respuesta al rápido crecimiento y posicionamiento de Malba en la escena artística y cultural de la ciudad de Buenos Aires y a la necesidad de ampliar su hall central, debido al incremento de las audiencias, que eligen el museo como un punto de encuentro y centro de participación.

La reforma alcanza las áreas de acceso, recepción, informes, amigos, biblioteca, tienda, restaurante y baños. Está a cargo del estudio Herreros, una oficina de arquitectura situada en Madrid con importantes proyectos en el mundo del arte, como el Museo Edward Munch en Oslo, actualmente en construcción, la remodelación de las áreas expositivas del Museo Reina Sofía en Madrid y una gran cantidad de ferias de arte, galerías, exposiciones y estudios de artistas en diferentes países.

“El proyecto se propone transformar el hall del museo en una suerte de plaza pública interior: un espacio que al tiempo que resuelve las nuevas necesidades derivadas del crecimiento del museo en los últimos años, ofrece un lugar amigable e inclusivo, capaz de inscribirse en la vida cotidiana de los visitantes por su simplicidad. Este lugar, que es dinámico pero que también invita al descanso, actúa como transición amable entre la ciudad y las salas expositivas, entre el público y el arte, visibilizando la misión del museo contemporáneo como lugar de reflexión sobre el mundo que habitamos”, explica Juan Herreros, socio fundador del estudio, quien define al proyecto como una gran instalación construida totalmente en seco que no pretende competir ni afectar al edificio original del Malba –resultado de un concurso público internacional, que ganó el estudio cordobés AFT (Atelman, Fourcade y Tapia), sino estimular el interés de los visitantes por el arte contemporáneo a través de la reducción de la solemnidad y las complejidades.

FICHA TÉCNICA. FUNDACIÓN MALBA. Av. Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA Buenos Aires, 
Argentina. Proyecto: Estudio Herreros, Boix y Morer 6. 28003 Madrid. 
Estudio local: Torrado Arquitectos. Asesoría Arquitectura: Consultatio. 
Dirección: Iannuzzi, G. Colombo. Materiales: Neolith. Techos: Knauf. 
Tecnología: Samsung.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí