MUT Design

0
340

“Experimentar con los objetos cotidianos es una de nuestras señas de identidad”


ALBERTO SÁNCHEZ, EDUARDO VILLALÓN MUT DESIGN

Con su instalación propositiva Das Haus, el estudio valenciano MUT Design, invitado de honor de IMM Cologne 2020, diseñó un concepto de vida visionario, en el que la disolución de los límites interiores de la casa, así como su apertura hacia la naturaleza están tematizados y amueblados intencionadamente. Este proyecto de alcance internacional es una buena excusa para acercarnos a la filosofía de trabajo de este dúo de diseñadores.

MUT Design Studio nace en 2010 por iniciativa de Alberto Sánchez y Eduardo Villalón. Sus diseños han captado la atención de firmas como Expormin, Entic Designs, Plus Collection, Miras Editions o Sancal.

Ya el título de su diseño para Das Haus 2020: “¡A la Fresca!” da pistas sobre la dirección en la que se mueve el concepto vivo del equipo de diseño español Mut Design: hacia afuera.  El estudio valenciano se deja inspirar para su diseño por formas geométricas simples. Sin embargo, la forma en que los diseñadores han trasladado la curva que se repite en los elementos gráficos a los volúmenes arquitectónicos es todo, menos simple.

“El terreno cuadrado se abre mediante paneles de pared convexos y se disuelve en cuatro salas redondas dispuestas alrededor de un espacio residual central que se abre completamente hacia el exterior”.

Block: La colección Block, de Mut Design para Missana, es una serie creada con infinitas posibilidades y que, inicialmente, consta de dos sofás de 3 y 2 plazas y una butaca.

 

“El contorno general circular está enmarcado por un cuadrado plano de metal reflectante, que simboliza un cuerpo de agua roto por pastos. Se evita, en gran medida, la luz artificial. En cambio, Das Haus irradia desde dentro: el área privada en forma de cueva ubicada en el centro, entre los paneles de pared convergentes en diagonal, está iluminada por una fuente de luz que tiene como objetivo imitar la luz natural del sol a medida que se mueve por el cielo a lo largo del día”.

“Das Haus 2020 recuerda a un pabellón clásico: formado por la combinación de un círculo y un cuadrado, diseñado con muebles minimalistas, abiertos por todos los lados. Es un ejemplo de arquitectura ideal, perfecto para una casa enclavada en la Albufera”.

Los colores de este impresionante paisaje de laguna fueron una inspiración para Alberto Sánchez y Eduardo Villalón. Con su enfoque abstracto, los diseñadores de Valencia hacen una declaración estéticamente persuasiva, gracias a su noción de un espacio híbrido, enormemente atractiva en apoyo de un concepto vivo que une arquitectura y naturaleza, el interior y el exterior, oportunidades para la privacidad y vida comunitaria.

“Con el título “A la fresca”, hacia el frescor ante la puerta, los españoles nos referimos a la cultura que aún persiste en los pueblos de reunirse en las calles y plazas de una noche. Después del calor del día, que obliga a la gente a quedarse a puerta cerrada, esta costumbre brinda la oportunidad de sentarse junto con vecinos y amigos a disfrutar de la brisa fresca en el tiempo libre”.

Das Haus: Para llevar el estilo de vida al aire libre al interior de su concepto de hogar, Das Haus estaba equipado con muebles de jardín de calidad.

Ubicado en un paisaje abierto y rodeado por una gran fachada acristalada, Das Haus sería una casa de vacaciones perfecta. Pero restringir este concepto arquitectónico a escapadas de lo cotidiano es demasiado limitador.

“La vida en contacto directo con un entorno lo más cercano posible a la naturaleza refleja una necesidad muy real que crece constantemente, especialmente entre los habitantes de las ciudades. La arquitectura progresiva está respondiendo a esta necesidad con grandes fachadas acristaladas, habitaciones luminosas y una transición aparentemente perfecta entre los espacios internos y externos. Das Haus lleva esta idea a los extremos con su diseño arquitectónico, que está completamente abierto a su entorno”.

“La vida en el Mediterráneo es sinónimo de vida al aire libre. Desde tiempos inmemoriales, nuestras casas siempre han incorporado un elemento de la naturaleza en sus interiores. Tradicionalmente, el patio ha sido un patio interior sombreado que forma el centro organizativo de la arquitectura mediterránea. La vida social también gira en torno a este espacio híbrido. Das Haus “a la fresca” evoluciona de adentro hacia afuera. Aunque el centro todavía parece ser la columna vertebral de la casa y está lleno de luz natural, la función real del patio como un espacio integrado al aire libre se ha trasladado al exterior. Quizás los visitantes de Das Haus se sentían un poco desconcertados mientras buscaban el límite entre el interior y el exterior, no lo encontraron”.

Beetle: Mut Design se inspira en las salas de entomología y sus espeluznantes expositores de insectos, para crear los bichos más bellos e inofensivos jamás vistos

La estructura de Das Haus parece estar patas arriba. El área central para el retiro, el “refugio”, está rodeada por cuatro espacios a modo de veranda: una sala para relajarse y vestirse, un área de actividades, una cocina y un área para la higiene personal.

“Nuestra intención era suavizar los límites entre el interior y el exterior”, dice Alberto Sánchez de Mut Design, resumiendo el concepto. “Un baño al aire libre ejerce una fascinación inmensa”, dice Eduardo Villalón. “Podemos imaginar que la experiencia del verano cálido no solo ha hecho que las cocinas al aire libre sean más populares, sino que también ha aumentado el deseo de experimentar con baños al aire libre”.

Roll y Dúplex: La compleja sencillez de la silla Roll quizá despista en primer término. Al igual que el concepto del que parte. MUT agudiza su ingenio para crear quizá su diseño más irónico para Sancal.

Mesas, sillas, pufs y alfombras de alta calidad, todos aptos para uso en exteriores, ocupan los cuatro espacios que se abren cóncavos hacia el exterior: una estación de cocina al aire libre sirve como cocina preparada para la barbacoa; hay una hamaca en lugar de una cama en la habitación diseñada para la relajación; el área de vestuario e higiene está simbólicamente vinculada al área de agua circundante.

“La arquitectura moderna no solo busca crear transiciones fluidas entre interiores y exteriores; diseña espacios fluidos y multifuncionales en los que el mobiliario puede asumir posibilidades de uso y zonas de forma muy diversas. Este concepto de loft garantiza la expansión incluso a pequeña escala. Un espacio vital contemporáneo debe estar abierto a funciones individuales y cambiantes”.

“Las habitaciones están diseñadas como entidades individuales, pero a la vez muy abiertas, para crear una sensación de máxima fluidez”, explican Alberto Sánchez y Eduardo Villalón.

En una entrevista publicada en Neo2, explican su metodología de trabajo: “El proceso de diseño siempre es el mismo independientemente del tipo de producto. Trabajamos por etapas. Primero, realizamos un estudio de mercado para detectar carencias y tendencias dentro de un ámbito específico. Después realizamos una lluvia de ideas, nos quedamos con las mejores y desde aquí, arrancamos con los primeros bocetos. Definimos y mejoramos los bocetos hasta que estamos seguros de que son lo más próximo a la versión definitiva y una vez han sido aprobados, podemos comenzar a desarrollar los prototipos. Nos gusta involucrarnos en esta etapa también. Es un proceso que disfrutamos mucho porque cuando los dibujos iniciales y las maquetas finalmente se convierten en algo tangible y real es casi como asistir al nacimiento de una nueva criatura”.

MUT DESIGN. Alberto Sánchez y Eduardo Villalón. Burguerins 3. 46001 Valencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − 5 =