“Buscamos el equilibrio entre la razón y la emoción”
Mur Arquitectura
En Mur Arquitectura crean espacios que no sólo aspiran a ser soluciones amables, inspiradoras y coherentes con su entorno. Sus diseños buscan el fortalecimiento, desarrollo e integración de las comunidades a las que sirven.
Realizáis proyectos de índole muy diversa. ¿Creéis en la especialización?
A lo largo de estos cuarenta años de trayectoria, hemos desarrollado numerosos proyectos de índole muy diversa, especialmente en el sector hotelero, diseño de oficinas y espacios de trabajo, retail y comercial, mercados municipales y vivienda. La experiencia continuada con este tipo de proyectos y algunos clientes afianzados nos ha brindado la posibilidad de profundizar en las necesidades y casuísticas que conllevan. Por ello, a pesar de ofrecer una gama muy amplia de servicios, nos consideramos un estudio especializado. Sí, creemos en las virtudes del conocimiento específico; por eso, nuestro equipo está conformado por expertos en cuantos ámbitos trabajamos.
Una historia muy breve del estudio…
Nuestro estudio fue fundado en 1986 de la mano de Fernando Mur y dos socios más, como un pequeño estudio artesanal que fue creciendo y se fue consolidando con pequeños proyectos de vivienda unifamiliar y de retail. Transcurridos los primeros diez años de actividad, se organizó en tres áreas de servicio: Proyectos (Arquitectura, Interiorismo, Instalaciones), Project Management y Construcción.
Hoy, tras un rebranding y la incorporación de Marta Mur como nueva socia, Mur Arquitectura cuenta con equipos en Barcelona y Madrid y una amplia cartera de proyectos: desde oficinas y sedes corporativas (FANUC Iberia, GAES, Moventia, CNP Partners), proyectos de retail para marcas como H&M, Mango, Nike, HEMA o Le Coq Sportif, arquitectura residencial, proyectos logísticos y para el sector de la distribución para las principales empresas de alimentación (Bonpreu, Trangourmet, Eroski, Carrefour), mercados municipales destacando El Ninot, Provençals, Mercat de la Muntanyeta o Sarrià; restaurantes y hoteles con actuaciones en proyectos para Acta Hotels, Altavista Hotelera, ME by Melià, Melià Hotels International, Sol Hotels, Tryp Hotels, Hesperia, NH, Iberostar o Laumon.
¿Cuántos profesionales integran vuestro estudio y cómo os dividís el trabajo?
El equipo de Mur Arquitectura es nuestro mejor activo. Algunos de los profesionales que lo integran llevan más de treinta años trabajando con nosotros. Otros son jóvenes apasionados, repletos de ideas nuevas y tendencias, que se nutren de la experiencia de nuestros miembros más seniors. Entre ellos se generan sinergias creativas muy interesantes. Somos una organización colaborativa de talentos y especialidades múltiples formada por catorce arquitectos, tres aparejadores, dos interioristas, dos ingenieros, además de tres personas en administración.
Cada equipo de trabajo se conforma según las necesidades del proyecto que se plantea y las especialidades que éste requiere. La asertividad en la organización del grupo es imprescindible para responder al programa de la mejor manera posible.
Comentáis en la web que vuestros proyectos buscan el equilibrio entre la razón y la emoción. ¿Cómo lo lográis?
Nos gusta que nuestros edificios vayan más allá de la funcionalidad, que transmitan el gusto, el cuidado y el amor por los detalles, que en general pueden pasar desapercibidos, pero no así las sensaciones al vivir esos espacios. Este equilibrio entre razón y emoción lo conseguimos combinando la solvencia en la resolución formal y la estética del diseño.
Los hoteles tienen una problemática especial. ¿Cómo abordáis este tema?
En la naturaleza de los proyectos hoteleros es común acoger a personas y ofrecerles zonas de descanso más o menos privativas, pero cada hotel tiene su propia esencia y razón de ser. Nada tiene que ver un hotel rural en el campo, un hotel para congresos al lado de IFEMA, un hotel boutique en el ensanche barcelonés o un resort en Sitges. A la hora de plantear el proyecto, deberemos entender muy bien las necesidades de los visitantes y viajeros, si bien cada vez más se busca ofrecer una experiencia al cliente. Abordamos el diseño de un hotel habiendo comprendido previamente esta realidad, así como los servicios que la dirección del hotel quiere ofrecer.
¿Cómo se plantea la relación con un cliente nuevo?
Nuestra premisa inicial en la relación con cualquier cliente es la empatía y la escucha activa. Necesitamos conocer las expectativas puestas en el encargo y los límites temporales y de inversión que lo definen, para articular propuestas fieles a sus necesidades. Nos situaremos en un ámbito de confianza para asesorarles en todo momento, en algunos casos por encima de lo previamente pactado, y perseguiremos siempre la excelencia, para dar la mejor solución posible.
Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes, buscando el equilibrio entre todos los condicionantes del proyecto y aprovechando los beneficios del pensamiento multidisciplinar de nuestro equipo. Cada proyecto requiere un planteamiento específico. Intentamos encontrar soluciones con la mente abierta y procuramos plantear nuestros proyectos con criterios de sostenibilidad y ahorro energético, implementando en lo posible las nuevas tecnologías.
¿Qué diferencia básicamente un espacio público de uno residencial?
La distinción fundamental entre un espacio público y uno residencial radica en su propósito y uso. Los espacios residenciales están diseñados principalmente para satisfacer las necesidades y comodidades individuales de los residentes, priorizando la privacidad y la funcionalidad doméstica. En contraste, los espacios públicos están concebidos para el disfrute y la interacción de la comunidad en general. Estos lugares buscan fomentar la conexión social, la accesibilidad y la participación colectiva, creando entornos que promueven la interacción ciudadana y contribuyen al tejido social. Mientras que los espacios residenciales se centran en la vida privada y familiar, los espacios públicos están destinados a ser inclusivos, accesibles y multifuncionales, sirviendo como puntos de encuentro y expresión para la diversidad de la comunidad.
MUR ARQUITECTURA. Milanesat 21-23, 3ª planta. 08017 Barcelona.