Balfegó es un espacio gastronómico en Barcelona dedicado al atún rojo recreado por El Equipo Creativo con la colaboración del estudio de Lighting Design Artec3. El resultado es una atmósfera evocadora y misteriosa que, por momentos, parece sumergirse en el fondo del mar.
Balfegó es el nombre una familia de pescadores de atún rojo de un pequeño pueblo en la costa catalana. Es también uno de los mayores vendedores de atún a nivel internacional, además de una marca muy reconocida por los chefs de todo el mundo y, en especial, por el gremio japonés.
Con este punto de partida la familia Balfegó se acerca al estudio de El Equipo Creativo. El briefing del proyecto es diseñar un espacio gastronómico que promueva el atún rojo como producto de calidad y, al mismo tiempo, dé a conocer la marca al consumidor final.
La Tunateca Balfegó, situada en una de las arterias de comunicación y representación más importantes de la ciudad de Barcelona, la Avenida Diagonal, es un espacio gastronómico dedicado únicamente al atún rojo. Además de degustarlo en mil y un formatos y elaboraciones diferentes, también se informa sobre diferentes aspectos del producto, desde su trazabilidad, hasta las diferencias entre sus diferentes partes y cortes.
El diseño interior pretende convertirse también en otro elemento de comunicación sobre el mundo del atún. Cada una de las diferentes zonas habla sobre algún tema relacionado con este producto y su pesca.
La sala principal, o sala azul, transporta a las profundidades del mar. Una gran cortina traslúcida de cinco metros de altura desdibuja la forma del local para convertirlo en un espacio ondulado, orgánico, profundo. Dentro tres grandes barras ovaladas, con cuerpo de acero inoxidable y sobre pétreo oscuro, recuerdan a grandes atunes nadando en el vacío y articulan el espacio del restaurante.
FICHA TÉCNICA: TUNATECA BALFEGÓ. Avda. Diagonal 439, Barcelona. Proyecto: El Equipo Creativo. Llull 57, 5º2ª. 08005 Barcelona. Proyecto Lighting Design: Artec3. Sillería: Sancal.