Miriam Barrio Interiorismo

0
104

“Creamos espacios que dejan huella”

Estrella Serena, Miriam Barrio e Irati Castilla, Miriam Barrio Interiorismo


El estudio de Miriam Barrio, especializado en interiorismo, crea espacios funcionales y estéticos que reflejan la personalidad de cada cliente. Con un enfoque detallista y creativo, destaca en proyectos residenciales y comerciales, combinando diseño personalizado y materiales de alta calidad para lograr ambientes acogedores y únicos.

Dices en vuestra web que podéis enamoraros de un espacio en blanco. ¿Cómo llega el flechazo?

El flechazo llega de múltiples formas. Cuando visitamos por primera vez un espacio, la inspiración puede surgir en ese mismo momento. Puede que sea la luz natural que recibe a través de sus ventanas, lo diminuto que resulta el lugar o porque la historia de quien hay detrás del proyecto nos parece notable. Abrimos las puertas a cualquier fuente de inspiración y prácticamente todo nos vale para enamorarnos.

The Social Hub: The Social Hub en Poblenou mezcla la riqueza histórica y el espíritu innovador de Barcelona, integrando espacios para vivir, trabajar y socializar en un entorno que conecta con su comunidad. Fotografías: José Hevia.

Explícanos los tres pilares básicos de un proyecto de interior comercial.

Para nosotras, es imprescindible dotar a cada proyecto de una identidad propia y lanzar con ella un mensaje. Representar sus valores y traducirlos en el espacio a través de materiales, formas y la iluminación.

Un buen traje a medida no solo resuelve las necesidades con un diseño funcional y duradero, sino que también transforma sus peores defectos en virtudes. Esto es algo que nos entusiasma y nos ayuda a sorprender a nuestros clientes. Por último, y no menos importante, buscamos que quien entre viva una experiencia única o diferente, que le impacte de tal manera que deje huella en él.

Dinos tres sustantivos que definan el carácter de los proyectos de vuestro estudio.

Versatilidad, Armonía y Sorpresa.

¿Puedes comentarnos brevemente la historia del estudio Miriam Barrio?

Soy interiorista y tengo la suerte de dedicarme a ello desde los 22 años; ya son 18 años en esta profesión. En 2014 decidí dar el salto en solitario. Irati, mi mano derecha desde el inicio, es más que eso, es mi ángel de la guarda.

Nuestro primer proyecto fue una concept store en el barrio de Sant Antoni, y de allí surgieron dos proyectos más en la misma zona. Desde entonces, el boca a boca ha sido nuestra mejor herramienta, y los proyectos no han dejado de llegar. Nuestro abanico de clientes y proyectos ha crecido, y hoy trabajamos con grandes empresas y proyectos de envergadura, como los hoteles que hemos realizado para The Social Hub, tanto en España como en el extranjero.

Mambo: En Palma de Mallorca, Mambo fusiona el estilo bistró y la esencia mediterránea, con una cocina abierta que conecta a los comensales con el proceso culinario en un entorno acogedor y rústico. Fotografías: Elton Rocha.

 

¿Cuál es la logística para ofrecer un servicio integral a vuestros clientes?

Todos los proyectos comienzan de la misma manera y suelen atravesar las mismas fases. Normalmente conocemos al cliente y el espacio en una primera visita en la localización, donde intercambiamos puntos de vista y explicamos nuestra forma de trabajar.

Una vez entendemos sus necesidades, comenzamos con la primera fase de Anteproyecto. Tomamos las medidas del local, levantamos los planos y empezamos con una lluvia de ideas en el estudio, algo que siempre hacemos en equipo. Nos apoyamos en imágenes de referencia para hablar de sensaciones y materiales, y esbozamos ideas conceptuales. La distribución de espacios y su visualización 3D, a cargo de Estrella, nuestra experta en 3D, son aspectos en los que invertimos mucho trabajo y cariño. Nos gusta presentar al cliente cada rincón tal como ha sido pensado.

Haber definido bien el anteproyecto nos permite desarrollar la fase ejecutiva de manera ágil y segura. Nuestros proyectos ejecutivos son muy detallados, con el fin de resolver posibles dudas y evitar malentendidos durante la obra. Nos reunimos con quienes valorarán económicamente el proyecto, para aclarar dudas y evitar sorpresas que puedan traducirse en costes adicionales. Finalmente, nos encargamos de supervisar toda la obra, vigilando la ejecución de los acabados realizados por empresas externas, siempre velando por el bien del cliente y del proyecto.

Cremyco: El diseño industrial y los guiños al chocolate reflejan la esencia de Cremyco. Espacios diáfanos y materiales evocan el carácter de la fábrica, creando un ambiente funcional y coherente. Fotografías: Elton Rocha.

¿Cómo se organiza el día a día en el estudio de Miriam Barrio?

Una vez a la semana establecemos las prioridades de los próximos días. Normalmente empezamos el día revisando correos y definiendo las tareas diarias. Todas participamos en todos los proyectos, pero cada una se encarga de ejecutar una fase específica. Aunque cada una esté en su tarea, solemos reunirnos de forma espontánea para intercambiar puntos de vista y tomar decisiones. Nuestro estudio es un espacio abierto, en el que también compartimos risas.

En interiorismo residencial, ¿cómo se logra conjugar confort y experiencia?

Gracias al diseño personalizado, especialmente mediante el mobiliario y la carpintería a medida, conseguimos dotar a los espacios de soluciones sorprendentes que no solo satisfacen las necesidades, sino que también generan un vínculo especial entre el usuario y el espacio.

Capitán Arenas: Inspirado en la filosofía japonesa, este apartamento minimalista en Barcelona prioriza la simplicidad y la conexión con la naturaleza. Materiales mediterráneos, espacios multifuncionales y una integración armoniosa definen su diseño. Fotografías: Salva López.

¿Cómo visualizas la casa del futuro inmediato?

La veo conectada con sus habitantes, con espacios polivalentes que permitan múltiples usos. Serán casas con personalidad, que a través de un diseño personalizado reflejan la identidad de quienes las habitan y se convierten en santuarios de paz y armonía.

MIRIAM BARRIO INTERIORISMO. Ruiz de Padrón 71. 08026 Barcelona.
Fotografía retrato: Ángel Ruiz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí