Laberinto de la gastronomía

0
2999

Enigma, Barcelona

RCR Arquitectes estudio de Olot ganador del Premio Pritzker 2017, ha realizado el nuevo espacio gastronómico de Albert Adriá en Barcelona. Un creativo proyecto donde la piedra sinterizada materializa las formas ideadas por los arquitectos sobre papel de acuarela. Un local laberíntico de misteriosa atmósfera a la altura de la audacia marca Adrià.

Albert Adrià deseaba un local especial en el que plasmar su carrera y creatividad y estas premisas, marcaron el proyecto del restaurante Enigma. El local se muestra un tanto irreal, laberíntico y misterioso. En el techo, miles de leds, ocultos bajo una especie de nube, permiten cambiar la atmósfera y hacer un juego de luces y sombras.

El suelo del restaurante presentó el mayor desafío debido a su diseño desigual, pues cada una de las tablas del pavimento del restaurante son distintas unas de las otras, y han sido encajadas entre sí como si de un puzzle se tratara. Neolith aplicó el suelo entero en sus propias instalaciones y tomó unas imágenes aéreas mediante un drone, para tener una perspectiva completa del dibujo desde arriba y asegurar que no habían errores, ni diferentes tonalidades en cada una de las piezas.

 

 

 

RCR Arquitectes/ P.Llimona diseñaron un espacio orgánico lleno de curvas y pasillos estrechos que requería que las tablas fueran cortadas en seis piezas más pequeñas, siendo la más pequeña de sólo 3 cm de ancho. La precisión absoluta fue clave para garantizar la continuidad del diseño de la acuarela. Neolith puso en marcha un sistema de coordenadas, etiquetando de manera única cada una de las piezas para conocer su posición exacta en el proyecto. De esta manera, los instaladores fueron capaces en el propio restaurante, de encajar cada una de las piezas como si de un rompecabezas se tratara.

Enigma está verdaderamente lleno de sorpresas. “Nos gusta la idea de que sea un Enigma, que sea difícil de explicar. Es un espacio envolvente que se funde, que desaparece, casi un laberinto. Entre la materialidad y la conformación, se crea toda una serie de movimientos orgánicos en el recorrido a los que no estamos acostumbrados. Sombras, transparencias, una presencia acuosa, nebulosas”, describen RCR Arquitectes y Pau Llimona.

FICHA TÉCNICA: ENIGMA. Calle de Sepúlveda 38-40, 08015 Barcelona. 
Proyecto: RCR Arquitectes. Fontanella 26. 17800 Olot, Girona. T. 972 269 105. 
Pau Llimona. Lorenzana 4, 1º. 17800 Olot, Girona. 
Pavimentos, Revestimientos, Encimeras, Campanas de cocina: Neolith. 
Gestión de proyecto: RCR Arquitectes. Nos-Altres Aquitectures, SGA Arquitectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí