La silueta del pasado

0
1032

Zapatería Tascón, Barcelona

Han pasado 36 años desde que Fernando Salas proyectó las primeras tiendas Tascón y las formas de interpretar un espacio han evolucionado. Pero las nuevas tiendas lo hacen para bien, mucho más frescas y ordenadas que las de entonces.

En el año 1982, Carlos Tascón le hizo el primer encargo a Fernando Salas. Tenían ya otros locales dedicados a la venta de calzado, con el nombre Calzados Esla, sacado del rio Esla, el afluente más caudaloso del Duero. Se podróa decir que, sin quererlo, el propietario se auto-encargó el naming, proponiendo su propio apellido como marca, ya que resultaba más sonoro y rotundo. Y si se tiene cierta dosis de humor, algo familiar con cierta parte del calzado.

Comenta Fernando Salas, autor de esta nueva tienda: “Con la edad, uno filtra y depura muchas cosas, pero siempre intenta dejar una parcela para el disfrute, para la travesura. Ahora se siente uno más sabio y busca lo esencial con unas gotas de humor, ironía y cierto respeto a lo preexistente. Es un plus que regalamos y que también es nuestro disfrute. Un poema visual poniendo en valor vestigios del pasado incorporado como un elemento de nuevo uso podría demostrar la perfecta coexistencia del pasado y el presente, por poner un ejemplo”.

En la tienda Tascón de la avenida Diagonal de Barcelona se advierten vestigios de la antigua zapatería Esla, esto es, las increíbles texturas y matices cromáticos de las paredes existentes. Esto les sugirió incorporarlas parcialmente al nuevo proyecto en forma de siluetas de diferentes modelos de calzado en un fondo negro, creando, junto con el techo del mismo color, la “tapa” de la metafórica caja de zapatos que inspira el proyecto.

FICHA TÉCNICA: ZAPATERÍA TASCÓN. Avenida Diagonal 462, 08006 Barcelona. 
Proyecto: Salasstudio. Fernando Salas. Pellaires 30-38 Palo Alto, 08019  
Barcelona. T 933 033 318  Revestimientos: Neolith.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × tres =