La iluminación biodinámica mejora la salud

0
2255

Light & Building, Madrid

El Nobel de Medicina 2017 fue para los estadounidenses Hall, Rosbash y Young quienes, al aislar el gen “período” de la mosca de la fruta, demostraron la existencia del reloj interno que controla el ritmo circadiano de humanos, animales y plantas. La industria de la iluminación está desarrollando soluciones en base a este hallazgo científico, como se ha visto en la última edición de Light+Building, en Frankfurt.

El ritmo biológico del ser humano está influenciado de manera crucial por el progreso de la luz solar. Y es, ante todo, la proporción de luz la que se encarga de bloquear o estimular la producción de la hormona del sueño, la melatonina. Esto conduce a un aumento de la calidad del sueño, una mejor capacidad para concentrarse y una sensación de estado físico general. En el curso del día, el color de la luz cambia a un tono significativamente más cálido, por lo que, si se crea este efecto, se puede conseguir que las personas se calmen durante la tarde y están preparados para la inminente fase de sueño.

Soluciones de iluminación que encarnan la noción de HCL (Human Centric Lighting) intentan apoyar el proceso biológico de control hormonal mediante la simulación de la luz solar que promueve activamente este ritmo. El hecho de que la mayoría de la gente rara vez llega a sentir el sol en su cara puede llevar a problemas como insomnio, fatiga e incluso depresión.

LIGHT & BUILDING. Messe Frankfurt. M.F. Ferias. General Asensio Cabanillas nº 15. 
28003, Madrid. T. 915 337 645.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí