Little Beach House, Barcelona
En el entorno privilegiado de Garraf, el equipo de diseño de Soho House y el estudio Heres Arquitectura han mantenido la estética de los años 50 jugando con la posibilidad de trabajar en un edificio congelado en el tiempo con una implantación única para crear el hotel Little Beach House.
Este proyecto era una oportunidad de mantener la esencia de un edificio diseñado en 1959 por el arquitecto Alberto Marqués para los Baños de Castelldefels S.A. rodeado de las casas de baños para ferroviarios, construidas en madera a partir de 1921 y que conforman una de las playas más singulares del litoral Barcelonés.
Se trabaja desde el respeto por la arquitectura existente y para poner en valor los principios del proyecto original, al igual que del conjunto de casas del entorno. Esto llevó a tomar la decisión de mantener tanto la volumetría como las fachadas del edificio, adecuando su interior a las nuevas características, tanto de uso como tecnológicas de la actualidad.
Debido al mal estado del interior de la edificación y la estructura portante erosionada por un ambiente agresivo típico de primera línea de mar, fue necesaria una demolición parcial, realizando un minucioso trabajo de recuperación de elementos singulares del edificio y materiales que fueron reutilizados en el mismo. Todo ello fusionando con el estilo propio de Soho House, un estilo informal a la par que clásico, que trabaja y crea con acabados y elementos naturales.
En la nueva distribución se respetó la concepción espacial de la obra original, manteniendo el restaurante a un lado y las habitaciones al otro, favoreciendo los usos independientes sin que puedan llegar a distorsionar el uno al otro en horarios, acústica, funcionamiento, etc.
FICHA TÉCNICA: LITTLE BEACH HOUSE: Mirador del Port 1. 08871 Garraf, Barcelona. Arquitectura: Heres Arquitectura. Interiorismo: Soho House. Arquitectura técnica: Aunem Construct. Diseño de instalaciones: Proen Ingeniería. Constructora: Novantia. Project Managers: Vila-Associats. Fotografías: Jordi Miralles