Huuun

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“Es esencial entender la conexión de la marca con sus consumidores”

Miguel Lozano, Huuun


Huuun, liderado por Miguel Lozano, diseñador de espacios comerciales, con expertise en el ámbito del retail design y del visual merchandising, es un equipo creativo de diseñadores, interioristas y arquitectos especializado en el desarrollo de proyectos de interiorismo comercial y arquitectura experiencial.

Explicadnos brevemente la historia de vuestro estudio.

La idea de crear un estudio de interiorismo empezó en el 2007 y, tras varias colaboraciones con otros estudios y agencias, Huuun cogió forma a finales del 2010 liderado por Miguel Lozano. Veníamos de trabajar en multinacionales retailers y agencias de publicidad y se definió como un estudio de diseño multidisciplinar donde aplicar los conceptos de retail y de experiencia de compra en otros sectores. Pero al ser como unos “extraños”, Huuun se tuvo que reformular y trabajar tan solo con marcas que ya tenían el concepto de punto de venta mucho más asentado en su cultura de empresa.

Después de once años de andadura, resulta que ahora estamos trabajando también para algunas marcas del mundo online que quieren abrir tiendas físicas o incluso fabricantes industriales que quieren llegar al consumidor final a través del canal detallista.

PANNELATTE: En el concepto global de estas nuevas heladerías se ha incorporado, como referencia principal, esas primeras neveras frigoríficas de principios del siglo XX, tan características en los bares de época o aquel toldo rojiblanco que recuerda a los antiguos puestos callejeros de helados. Blancos, latón, carmín y azul marino, utilizados como colores básicos corporativos que, junto al acabado terrazo del pavimento y el techo engalanado de flores de almendro, crean una atmósfera muy romántica. Fotografías: Miquel Torres.

¿Cómo funciona la conexión con la consultora Branding&Retail?

Nació hace siete años como respuesta a la necesidad de nuestros clientes que nos solicitaban, desde la estrategia de la empresa, desarrollar nuevos conceptos de tiendas físicas. Y aquí, al entrar desde temas de recursos humanos, psicología del consumidor, branding, experiencia de compra y planes de marketing, junto con Manuel Zaplana, ideamos esta nueva agencia de marketing retail.

¿Qué es lo más importante a definir en el briefing de un nuevo proyecto de retail?

Entender la conexión de la marca con sus consumidores, ayudar a que el cliente entienda el producto y servicio que dicha marca está aportando a su mercado. En definitiva, llevar los valores de la marca al punto de venta. Para nosotros es muy importante que el equipo promotor del proyecto tenga el diseño y la experiencia de marca en el centro del briefing, que lo vean como una buena inversión y no como un mero gasto.

CAPRICHEA!: Un proyecto retail 360º desde el propio nombre hasta la implantación de sus nuevas tiendas, pasando por el branding y la dirección creativa de la web ecommerce. El objetivo era generar un concepto de tienda de productos de regalo, homedeco y cosmética, que incentivara la compra por impulso bajo una atmosfera acogedora inspirada en espacios y rincones mediterráneos. Se ideó un elemento icónico, siendo elegida la fachada como el objeto que mayor poder llamativo y de atracción tiene entre todas las piezas de este proyecto. Fotografías: Javier Sancho.

¿La venta online ha afectado a vuestros planteamientos?

Totalmente. Unos de los atributos del retail es lo volátil que es este sector. Está en continua transformación y el canal e-commerce ha acelerado mucho más a las tiendas físicas y sus propuestas al consumidor. Espacios click&collect, probadores virtuales, etiquetas RFID o los códigos QR han llegado para quedarse en el terreno físico.

¿Qué significa “experiencia de compra”?

Pues no es fácil definirla porque es una pregunta muy subjetiva. Para mí, el aroma y la música de una tienda puede conectar al 100% conmigo y para otro consumidor puede hacer que la rechace y que no entre a la tienda porque no conecta con dicho aroma o música. Una definición técnica podría ser “el conjunto de emociones, percepciones del cliente que recibe a través de estimulaciones provocadas por la marca en una atmosfera corporativa”.

¿Y cuál sería la mejor? Pese a que, como decía antes, es muy subjetiva. lo podría resumir en “aquel momento en el que destinas tu tiempo personal a una marca y no a otra”. Es decir, aquella marca que sume más minutos de sus clientes versus su competencia será la que mejor experiencia de compra esté ofreciendo en ese momento.

KEYGORENT: Partiendo del diseño gráfico y de los valores de marca, el objetivo era plasmar en el espacio comercial un toque fresco, divertido y con un punto roquero, denotando identidad propia y resultando atractivo para el cliente viajero y amante de la carretera. El diseño pretende diferenciarse de su competencia, principalmente oficinas de alquiler de vehículos, captando esa esencia industrial del mundo del automóvil y reflejando una imagen de marca joven, enérgica y desenfadada, a partir de un lenguaje visual de elementos de diseño propio y llamativo en cuanto a formas, colores y acabados. Fotografías: Javier Sancho.

¿Qué hemos aprendido de la pandemia en cuanto a espacios públicos?

Es una cuestión bastante compleja porque sus consecuencias todavía no están del todo asentadas. Creo que ahora somos más sensibles a estar en espacios cerrados y mal distribuidos, a hacer más tiempo de cola en el mostrador, al tipo de ventilación de dichos espacios cerrados y a los materiales aplicados entre otros posibles efectos postpandemia.

¿Creéis que la digitalización puede influir en vuestro trabajo?

Sí, porque es parte de la experiencia de compra, el mundo online y offline están cada vez más cruzados y entremezclados. Como diseñadores e interioristas debemos trabajar junto con especialistas en tecnología UX aplicada al espacio físico. Ya no se concibe diseñar espacios comerciales donde no haya componentes tecnológicos que ayuden a vender más y mejor en la tienda.

¿Qué retos plantea la sostenibilidad a los proyectos de diseño interior?

Sobre todo, mejorar la eficiencia energética para reducir consumo en el punto de venta y en los costes de suministros (sistemas mejorados de climatización, recuperación de calor, iluminación led). También, hay que pensar en aplicar materiales de componente sanitario como los antibacterianos y materiales fonoabsorbentes para mejorar la acústica interior.

Volviendo al apartado digital, un reto que algunas marcas ya realizan sería el de generar espacios adaptativos que fomenten la comunicación digital entre objetos, como por ejemplo apagar o encender una tienda desde cualquier parte del mundo, o si me acerco a un producto expuesto que mi móvil pueda darme información sobre la trazabilidad de este.

FLAMINGUEO: Esta marca online bautizó a su primera tienda como una “Stories Store”, un formato comercial offline con múltiples estímulos para los amantes de la conocida red social Instagram. Se generan diferentes puntos en el exterior ideados para hacerse fotos, como murales emulando una puesta de sol en el desierto, la simulación onírica de una piscina, una pared amarilla llena de mariposas o un rincón interior convertido en una habitación “trendy”. Fotografías: Javier Sancho.

¿Habéis diseñado piezas o mobiliario para determinados proyectos?

En cada proyecto de cada marca que trabajamos partimos de un lienzo en blanco. El producto es la estrella en el punto de venta y debe conectar con el consumidor por lo que si queremos que la marca se diferencie de sus competidores no podemos partir de mobiliario expositivo estándar o una atmósfera convencional o similar a la de su competencia. Lo que sí que hacemos posteriormente es modular este diseño “tailor made” para poder replicarlo en tiendas en diferentes localizaciones, debido principalmente a costes de escalabilidad, rentabilidad y logística.

HUUUN. Turia 67, 4ªpta. 46008 Valencia.

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