Geometría estricta

0
1110

Bona Sort, Barcelona

Jordi Ginabreda Studio proyecta el segundo Tapas La Bona Sort en el barcelonés barrio de l’Eixample. Un escuadrón de líneas rectas de madera colgadas del techo se posiciona y toma las riendas para plasmar la evolución de la antigua taberna popular del casco antiguo al restaurante sobrio, austero y atemporal del ensanche burgués.

Así como los ensanches decimonónicos vinieron a ordenar y esponjar las abarrotadas urbes medievales, el nuevo proyecto de Jordi Ginabreda persigue plasmar la misma evolución respecto a su predecesor. El diálogo con el pasado, la iluminación tenue o las concesiones al exceso que lo caracterizaban se convierten ahora en un ejercicio de contención y búsqueda del orden, espacio y luminosidad propios de ese urbanismo tan específico en el que se ubica.

Las herramientas para conseguirlo son el uso profuso de la línea recta y una geometría estricta. Las líneas rectas se multiplican por todo el local, se cruzan, se acumulan o se sobreponen, enfatizando la idea de lugar planificado que huye de la mera acumulación o el espíritu abigarrado. La elección de colores y materiales serán sus aliados para la conversión de un espacio eminentemente oscuro, de planta alargada y poca abertura en fachada, en un lugar luminoso y desahogado.

El proyecto se articula alrededor de la barra central. Monolítica, en mármol blanco Macael apomazado que tiene como contrapunto el enorme copero lacado en blanco. Diseñado específicamente para el local, forma una malla tridimensional de líneas que se descuelgan del techo y se entrecruzan. A pesar de sus dimensiones, una estudiada iluminación y el rigor formal otorgan al conjunto sensación de ligereza. Barra y copero distribuyen espacios y circulaciones a su alrededor, como una súper manzana dentro de una estructura urbana, y dividen el local en dos ambientes bien diferenciados pese a su continuidad espacial.

FICHA TÉCNICA: TAPAS LA BONA SORT: Girona 42. Barcelona 08010.
Proyecto: Jordi Ginabreda Interiorisme.
Fotografías: Marcela Grassi 
Mobiliario: Ethnicraft, Hay, Jordi Ginabreda. Iluminación: Wo&We.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × tres =