El templo pagano

0
1131

Tienda Levi’s, Olot

Una antigua capilla de Olot ha sido transformada por el estudio Arnau en un nuevo templo dedicado, esta vez, al culto a una de las marcas de ropa más emblemáticas y divinas de la nueva sociedad de consumo. Un espacio casi sagrado.

Una antigua iglesia privada desafectada al culto es el objeto de este encargo de adecuación de espacio para una tienda de ropa; se trata de un edificio imponente y celestial, que hay que tratar con el respeto propio de las aves de paso.

La propuesta se nutre de la observación del lenguaje formal y simbólico de las preexistencias para resolver los nuevos elementos necesarios para la actividad. Es así como el ábside semicircular y el presbiterio ligeramente elevado indican el lugar y la forma de subir al coro alto y acercarnos al cielo; o cómo el símbolo histórico de la marca ocupa el espacio reservado a la representación de Dios. En el mismo sentido, un plano horizontal generado por la estructura de refuerzo y el sistema de iluminación separa la tienda terrenal del templo celestial. Expositores de metal con baldas de madera y muebles del mismo material recuerdan que estamos en una tienda.

Y mientras el Señor se acaricia la barbilla pensando en la competencia feroz que le ha salido abajo, un fiel a la doctrina del consumo levanta la cabeza y le guiña el ojo. Vaya con Dios.

FICHA TÉCNICA. TIENDA LEVI’S. C. Sant Rafel. 17800 Olot. 
Proyecto interiorismo: Arnau Vergés. Arnau Estudi d’Arquitectura. 
Plaça Clarà 3. 17800 Olot. T. 972 267 030. Arquitectura: Josep Terricabras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 + 20 =