El Modernista es una champagnerie ubicada en el semisótano del Museo Casa
Botines del arquitecto Gaudí, en León. Se trata de un espacio diáfano de planta libre con columnas de fundición al que entra iluminación natural a través de las ventanas que dan al foso circundante.
El objetivo ha sido realizar una reinterpretación de los cafés modernistas, tratando de recrear un espacio elegante mediante elementos decorativos que hacen guiños a la arquitectura del edificio y mobiliario que recuerda al existente entonces. El frontal de la barra reproduce mediante una pieza lacada, el patrón de la verja de forja perimetral del foso exterior; los pies de las mesas se inspiran en los chapiteles de las cuatro torres y los apliques de iluminación indirecta y biombos de separación mantienen la forma de las ventanas y sus rejas. Además, todas estas piezas han sido creadas de forma artesanal en colaboración con oficios de la provincia de León. Por otro lado, la sillería seleccionada de madera, cannage y terciopelo es un modelo contemporáneo que revisa los clásicos de Thonet de aquella época.
Proyecto: Andrea Muñoz Diseño. Fotografías: María Merchante. El Modernista Champagnerie. Plaza de San Marcelo 5, 24005 León.